jueves, 13 de agosto de 2009

Septicemia: Envenenamiento de la sangre


Nombres alternativos

Toxemia; Bacteriemia con sepsis

Definición

Es la presencia de bacterias en la sangre (bacteriemia) y suele estar asociada con una enfermedad grave.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La septicemia es una infección grave, potencialmente mortal que empeora en forma rápida y que puede surgir de infecciones en todo el cuerpo, incluyendo infecciones en los pulmones, el abdomen y las vías urinarias. Puede aparecer antes o al mismo tiempo de infecciones óseas (osteomielitis), del sistema nervioso central (meningitis) u otros tejidos.

Síntomas

La septicemia puede comenzar con picos febriles, escalofríos, respiración acelerada y frecuencia cardíaca rápida. La persona igualmente luce muy enferma.

Los síntomas avanzan rápidamente hacia un shock con disminución en la temperatura corporal (hipotermia), descenso de la presión arterial, confusión u otros cambios en el estado mental y problemas en la coagulación de la sangre que llevan a un tipo de manchas rojas en la piel (petequias y equimosis).

Se puede presentar disminución o ausencia del gasto urinario.

Signos y exámenes

Un examen físico puede mostrar:

Los exámenes que pueden confirmar la infección son:

Tratamiento

La septicemia es una enfermedad grave que requiere hospitalización, posiblemente en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Se suministran líquidos por vía intravenosa (IV) para mantener la presión arterial e igualmente se administra oxígeno.

Para tratar esta infección, se utilizan antibióticos.

Se puede administrar plasma y otros hemoderivados para corregir cualquier anomalía en la coagulación.

Expectativas (pronóstico)

El shock séptico tiene una alta tasa de mortalidad que sobrepasa el 50%, dependiendo del tipo de organismo involucrado. El resultado lo determinarán el organismo involucrado y la rapidez con la cual el paciente sea hospitalizado.

Complicaciones

La septicemia puede conducir rápidamente al síndrome de dificultad respiratoria del adulto (SDRA), shock séptico y a la muerte.

La septicemia asociada con meningococos puede provocar shock, insuficiencia suprarrenal y síndrome de Waterhouse-Friderichsen.

Situaciones que requieren asistencia médica

La septicemia no es muy común, pero es devastadora y su diagnóstico oportuno puede impedir que se llegue al shock.

Se debe buscar atención inmediata si:

  • Una persona tiene fiebre, escalofríos con temblor y luce muy enferma.
  • Hay signos de sangrado en la piel.
  • Cualquier persona que haya estado enferma presenta cambios en su estado mental.

Se debe consultar con el médico si el niño no está al día con las vacunas.

Prevención

Un tratamiento apropiado de las infecciones localizadas puede prevenir la septicemia. La vacuna para Haemophilus influenza B (HIB) ya ha reducido el número de casos de septicemia por Haemophilus y es una parte del esquema habitual de vacunación recomendado en la infancia.

Los niños a los que se les ha extraído el bazo o que han tenido enfermedades que le causen daño (como la anemia drepanocítica) deben recibir la vacuna contra el neumococo. La vacuna antineumocócica no es parte del esquema habitual de vacunación en la infancia.

A las personas que están en contacto cercano con alguien con septicemia se les pueden recetar antibióticos preventivos.

La Septicemia

¿Qué es la septicemia?

Septicemia es el nombre médico para el envenenamiento de la sangre. La septicemia es una emergencia médica y requiere tratamiento médico urgente. La septicemia que evoluciona a choque séptico tiene una tasa de mortalidad del 50 por ciento, dependiendo del tipo de organismo involucrado.

¿Cuál es la relación entre la septicemia y la meningitis?

Algunas bacterias que causan la meningitis pueden también causar una septicemia, sobre todo el meningococo. Cuando el meningococo invade el cuerpo, ingresa por la garganta, entra en el flujo sanguíneo y viaja en la sangre hasta las meninges.

  • En ocasiones, las bacterias se multiplican de forma incontrolada en la corriente sanguínea, con lo que se produce la septicemia, antes de que las bacterias puedan infectar las meninges.
  • En otros casos, la infección de la sangre y la de las meninges se desarrollan al mismo tiempo, y los pacientes padecen tanto septicemia como meningitis.
  • En una minoría de los pacientes, el cuerpo puede evitar que las bacterias se multipliquen en la corriente sanguínea, pero no en las meninges, con lo que tendrán meningitis.

¿Cuáles son los síntomas de la septicemia?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la septicemia. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente.

Los pacientes que tienen septicemia a menudo desarrollan una erupción hemorrágica (un grupo de manchas de sangre diminutas en la piel, que parecen pinchazos de alfiler). Si no se trata, las manchas se hacen cada vez mayores y empiezan a parecerse a moretones recientes. Los moretones después se agrupan, con lo que grandes áreas de la piel están dañadas y de color morado y amarillento.

La septicemia se desarrolla muy rápidamente. El paciente pronto se pone muy enfermo y puede:

  • Perder interés en la comida y el entorno.
  • Tener fiebre.
  • Sentir frío y tener las manos y los pies fríos.
  • Entrar en coma y, en ocasiones, morir.
  • Se vuelve desganado, ansioso o agitado

Las personas que enferman más lentamente pueden también desarrollar algunos de los signos de la meningitis. Los síntomas de la septicemia pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

Tratamiento de la septicemia

El tratamiento específico de la septicemia será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • Qué tan avanzada está la condición.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la condición.
  • Su opinión o preferencia.

La septicemia es una emergencia médica que requiere tratamiento médico inmediato. En la mayoría de los casos, en el tratamiento se incluirán los antibióticos.


FUENTE: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001355.htm

http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_neuro_sp/septecem.cfm

5 comentarios:

  1. bueno el blog felicidades! sigue asi..

    ResponderEliminar
  2. ¿Puede producirse la septicemia por un envenenamiento? Hace unos 20años fuí envenenada en un par de ocasiones,sólo recuerdo que en mi cara se agolparon miles de poros ensangrentados y fiebre muy alta,y poco más.Mi mamá me contó que perdí el conocimiento más tarde.¿podría influir aquello en mi salud hoy día?sufro de migrañas y fibromialgia,pero mis dolores son tan fuertes que noches enteras no puedo,ya no digo solo dormir,es que ni siquiera puedo descansar.

    ResponderEliminar
  3. FUE EL DIAGNOSTICO TRAS LA MUERTE D MI HERMANO,SEPTICEMIA PLAQUETO PENIA, EL PRESENTABA TEMPERATURAS ALTAS VOMITO Y DIARREA, LE PUSIERON OXIGENO Y CUANDO SEGUN LOS MEDICOS PPUDIERON ESTABILIZARLO, LO PASARON D URGENCIAS A PISO OBVIO DESCONECTANDOLO DEL OXIGENO MI HERMANO MURIO :(

    ResponderEliminar
  4. cuando yo(,tengo ahora 69) tenia 20 meses, mi madre se murió, de una septicemia.Tenia 21 años y mi padre me conto ,que el medico ,no pudo hacer nada,pues se murió en 24horas

    ResponderEliminar
  5. Buenos Dias a Todos , para que conste, Mi Mujer tenia 42 años y fue mordida por un gato callejero que invadio nuestra casa.
    Resumen, en 1 dia y meio entro en choque septico y en seguida un paro cardiaco la llevo.
    Un inofencivo gatito que habita aun nuestra urbanizacíon.

    ResponderEliminar