martes, 11 de agosto de 2009

Especial: Dr. antoine marfan



Antoine Marfan
Bernard-Jean Antoine Marfan (Castelnaudary, 20 de junio de 1858 - París, 1942) fue un médico francés, considerado como uno de los fundadores de la pediatría moderna en Francia.
 
Biografía
Nacido en Castelnaudary, hijo de Antoine Prosper, medico rural y Adelaida Thuries.
Estudió medicina en Toulouse durante dos años, trasladándose posteriormente a París, investigando ya establecido en esta ciudad, para su graduación, en 1886, una tesis sobre la tuberculosis infantil. Ejerció como pediatra en el Hospital de niños de París y posteriormente ejerció como profesor docente universitario en la Universidad de París, en las disciplinas de Terapéutica primero e Higiene Infantil posteriormente. Su interés e investigación se concentró sobre diversos tema infantiles, incluida la nutrición infantil o la difteria.
En 1896, Marfan describió minuciosa y científicamente las anomalías de desarrollo en una niña de 5 años con las extremidades y dedos especialmente alargadas, llamando a esta enfermedad inicialmente "Dolichosténomélie", el posteriormente llamado Síndrome de Marfan, enfermedad hereditaria del tejido conjuntivo.
Marfan fue co-redactor del Traité de médecine (Tratado de medicina) juntamente con Jean-Martin Charcot.
Distintos estadios médicos le deben su nombre (epónimos), entre los cuales se pueden citar:
El síndrome de Dennie-Marfan
El síndrome de hipermobilidad de Marfan
La ley de Marfan
La señal de Marfan
El síntoma de Marfan
El síndrome de Marfan-Madelung

No hay comentarios:

Publicar un comentario