viernes, 21 de agosto de 2009

Malformación arteriovenosa cerebral




Nombres alternativos

MAV cerebral

Definición

Es una conexión anormal entre las arterias y las venas en el cerebro que por lo general se forma antes de nacer.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Se desconoce la causa de la malformación arteriovenosa cerebral (MAV). La afección ocurre cuando las arterias en el cerebro se conectan directamente con las venas cercanas, sin tener los vasos normales (capilares) entre ellas.

Las malformaciones arteriovenosas varían en tamaño y ubicación en el cerebro.

La ruptura de una malformación arteriovenosa ocurre debido a la presión y daño del tejido cerebral, al igual que una falta de flujo de sangre al cerebro. Los síntomas también pueden presentarse cuando las malformaciones arteriovenosas grandes que no han sangrado ejercen presión sobre el tejido cerebral.

Las malformaciones arteriovenosas ocurren en menos del 1% de las personas y, aunque la afección está presente la nacer, los síntomas pueden presentarse a cualquier edad. Las hemorragias ocurren con más frecuencia en personas de 15 a 20 años, pero también se pueden dar posteriormente en la vida. Algunos pacientes con una MAV también tienen un aneurisma cerebral.

Síntomas

Los síntomas que puede presentarse con una MAV que no ha sangrado abarcan:

Síntomas adicionales:

Con frecuencia no hay síntomas hasta que se presenta la ruptura de la malformación, ocasionando un sangrado repentino en el cerebro (accidente cerebrovascular hemorrágico). En más de la mitad de los pacientes con MAV, la hemorragia es el primer síntoma. Los síntomas de la MAV son los mismos que los de una hemorragia intracerebral.

Signos y exámenes

Se requieren un examen físico y una evaluación neurológica completa, pero pueden ser totalmente normales.

Los exámenes que se pueden utilizar para diagnosticar la MAV son:

Tratamiento

Una malformación arteriovenosa sangrante es una emergencia médica. El objetivo del tratamiento consiste en prevenir futuras complicaciones controlando las convulsiones y el sangrado y, de ser posible, eliminando la MAV.

Los tratamientos abarcan:

Algunas opciones de tratamiento se usan juntas.

Con la cirugía cerebral abierta, se elimina la malformación a través de una abertura hecha en el cráneo y debe ser realizada por un neurocirujano altamente experimentado.

La embolización (tratamiento endovascular) es la inyección de una sustancia similar a la goma dentro de los vasos anormales para detener el flujo sanguíneo dentro de la MAV y reducir el riesgo de sangrado. Ésta puede ser la primera alternativa para algunos tipos de MAV o si no se puede realizar la cirugía.

Otra alternativa es la radiocirugía estereotáctica, un procedimiento que libera radiación directamente al área de la malformación para causar cicatrización y reducción del tamaño. Ésta puede controlar el sangrado y otros síntomas y es particularmente útil para las pequeñas malformaciones arteriovenosas profundas que son difíciles de extirpar con cirugía.

Si se presentan convulsiones, generalmente se prescriben medicamentos anticonvulsivos como la fenitoína.

Expectativas (pronóstico)

Aproximadamente el 10% de los casos en los cuales la hemorragia es el primer síntoma son mortales. Algunos pacientes pueden presentar crisis epilépticas y problemas neurológicos permanentes.

Complicaciones

Las posibles complicaciones de una cirugía cerebral abierta abarcan:

  • Hinchazón del cerebro
  • Hemorragia
  • Crisis epiléptica
  • Accidente cerebrovascular

Situaciones que requieren asistencia médica

Acuda al servicio de urgencias o llame al número local de emergencias (el 911 en los Estados Unidos) si presenta:

  • Entumecimiento de algunas partes del cuerpo
  • Convulsiones
  • Dolor de cabeza intenso
  • Vómitos
  • Debilidad
  • Otros síntomas de la ruptura de una malformación arteriovenosa

27 comentarios:

  1. Buenas Tardes,
    Me parecio una informaación muy útil realmente. Ya que uno de mis hermanos padece de una (mav), donde fue descubierta hace 3 años cuando tenía 24 años con sintomas de adormesimiento en parte del cuerpo y hace 3 meses hubo una ruptura que le produjo un sangrado; 3 meses después de esto se le realizo una radiocirujía por 2da vez. Y realmente lo que te dicen los medicos es muy poco, realmente si alguien sabe del tema me gustaría saber si las peersonas con estas patologías tienen un porcentaje de vida menor que el resto, cuantas veces puede sangrar la malformación, que pronostico hay para este tipo de casos.
    Desde ya Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Ciertamente es muy dificil encontrar información sobre el tema. A mi hermano también se le diagnosticó una MAV cerebral a raíz de un accidente, sobre los 24 años, los médicos solo nos dijeron que lo normal es detectar la enfermedad en este tipo de situaciones y raras veces sobreviven. Ahora mi hermano tiene 38 años y sigue vivito y coleando, así que supongo que es muy relativo, que todo depende de muchos factores que propicien o no nuevos derrames o de cómo está formada la malformación en cada caso. Supongo que nadie se esfuerza en estudiar el tema porque hay muy pocos casos detectados ya que se suele descubrir cuando fallecen.

    Enorabuena por el articulo, está muy bien explicado. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. hola, a mi me diagnosticaron hace 7 meses una mav la cual no se puede operar porque sería muy peligroso para mi esta complicada con una hidrocefalia obstructiva por lo que tengo muchos dolores de cabeza y vertigos si alguien puede darme un poco de información y a la vez también animar a las personas que lo tienen que luchen cada momento. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Padezco de una MAV en la parte inferior derecha del cerebro, tengo 27 años y se me descubrió porque al estar montando muy arduamente en bici, subiendo y bajando montaña por casi 2 horas, tuve un derrame cerebral. Es bastante grande ya que mide como 8cms. Para atacarla me han hecho 2 tratamientos endovasculares y aún deben hacerme mas por su tamaño. Estoy muy dudoso de continuar con los tratamientos ya que después del primero tuve una especie de entumeciento ó apraxia de la parte derecha del cuerpo (no me sucedió ni con el derrame!) en donde no tengo la coordinación que tenía antes, mi parte racional o de pensar normalmente no se vió afectada, y la voz también se me traba al hablar. Es bastante frustante ya que soy músico y gracias a esto muy parte derecha no me responde igual que antes, a pesar de que he mejorado bastante no estoy al 100%, tengo bastante esperanza de voy a quedar como antes pero me da miedo seguir con ellos y volver a quedar mal, la recuperación es bastante lenta y requiere mucha paciencia y juicio con terapias y fonoterapias. Que me aconsejan, datos, experiencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, escribeme a testimoniomav@hotmail.com, tengo una experiencia a la tuya y creo que mi experiencia te puede ayudar.

      Eliminar
  5. Hola, a mi me diagnosticaron los 12 años por la pérdida de fuerza en mano izquierda y leve cojera izquierda también. Es una MAV temporal derecha profunda de 6 cm x 4. Se intentó embolizar pero no se pudo. Hicieron radiocirugía con LINAC en Madrid y mejoró mucho, pero ahora, con 18 años que he hecho, tienen que intervenir con Cyberknife para intentar cerrar resto del nido.Una MAV no resecada o cerrada es una bomba de relojería. Yo también tuve que dejar el violín y el piano, no puedo ir en bici porque me caigo y no me dejan viajar en avión por el riesgo. He tenido que centrarme en otras cosas, pero me sigue gustando la música. Ahora estoy en 1º de C. Ambientales... Ánimo! Un "colega"

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo 26 años y desde los 15 que me diagnosticaron MAV cerebelosa, luego de sufrir el primer ACV, en ese momento me realizaron 3 embolizaciones y una craneotomia. A los 24 años hice un segundo sangrado y ahi me realizaron una embolización mas y me aplicaron radiocirugia la que aún no tuvo respuesta favorable. Aun sigo en rehabilitación kinésica por una lateropulsión que me quedo y en terapia fonoaudiológica por una dislalia. A nivel intelectual no tuve deterioro y sigo estudiando. Pero me sorprende que no haya información suficiente como para saber que esperar y que hacer. Yo quiero creer q este fue el ultimo sangrado porque el remanente es muy pequeño pero...

    ResponderEliminar
  7. hola a tods MEJOR OS ESCRIBO ASI KE VEO MEJOR COMO SIEMPRE DIGO JEJE
    A MI SE ME HA EMBOLIZADO UNAS 44 VECES CON UN DESENLACE MALO HACE UNOS AÑOS TUVE UN ICTUS KE E DEJO EL LADO IZQUIERDO CON HEIPLEGIA MI MAV ERA DE UNOS 6 CM GRADO IV TAMBIEN SE ME HIZO UNA RADIOCIRUGIA SIN TENER EL RESULTADO KE SE ESPERABA ME GUSTARIA SI ALGUNA PERSONA DE VSOTRS ES DE ALICANTE PONEROS EN CONTACTO CONMIGO

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo un amigo con el problema, a el ya lo operaron una vez hace como 5 años cuando todavía podía caminar, después de la cirugía perdió un oído y se le agravo mas el problema, no he investigado mucho al respecto pero encontré a un doctor en Colombia de la clínica del sol que supuestamente el tiene un método único que expuso hace años en una convención mundial de neurocirujanos, lo contacte por medio de correo electrónico y me respondió pero quisiera saber referencias sobre el y su clínica, ojala y con la ayuda de ustedes pudiéramos encontrar alguna posible solución a las MAV cerebrales, espero la respuesta de alguno de ustedes y aquí les dejo los links del video de YouTube y de la clínica del sol en Colombia.
    http://www.youtube.com/watch?v=Wqjs5YeWb6w

    http://www.youtube.com/watch?v=0YcWOXRIxU8

    https://www.facebook.com/pages/Instituto-de-Neurociencias-Cl%C3%ADnica-Del-Sol-Ltda/238009502956872

    http://www.clinicadelsolcolombia.com/

    atte.: Iván Salas

    ResponderEliminar
  9. Hola me detectaron una MAV hace 2 meses este martes 5 entrare a cirugía no se como es el procedimiento ni que pasara tuve un sangrado en el lado derecho de mi cerebro me esta afectando mi brazo y pierna izquierda tengo calambres y me duelen perdí la fuerza y coordinación podrían ayudarme para saber que tengo que hacer.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haz terapias fisicas, ayudan mucho pero esto es un proceso que implica mucha paciencia, si tienes alguna duda conectame a testimoniomav@hotmail.com te puedo ayudar pero desde la experiencia de paciente, lo que soy.

      Eliminar
  10. Hola hace dos años me practicaron una creneotomia por hemangioblastoma de cerebelo, la incision fue en la bovedo posterior o hueso occipital, pero no me colocaron el hueso que me retiraron, segun el medico este ya no vuelve a pegar y ya no la nesitare??? lo que me parece raro, ahora me surge una duda puedo volar en aviones y que otros cuidados debo tener????

    ResponderEliminar
  11. Holaa! Tengo 17 años y mucha vida por delante lo se y eso hace que no me rinda nunca! El día 15 de septiembre (mismo día que empezaba 2° de bachiller con todas mis ilusiones y ganas) me dio un ataque epiléptico y mi madre me encontró tirada en el cuarto de baño después de que una ambulancia me llevase al hospital mas cercano y mi conocimiento estuviera de vuelta los médicos se temían lo que hoy ya se una malformación arteriovenosa (MAV) estuve un mes ingresada en Jaén con continuas pruebas y pasando por muchos médicos hasta q me llevaron a granada para determinar el tamaño de mi MAV mediante una arteriografía. Mi neurocirujano me dijo que podía elegir lo q yo quisiese ya que era mi vida ellos me recomendaban operarme ya que seria lo q haría w se eliminase el problema y que al no haber derrame y estar en un sitio donde no habrá secuelas importantes era lo mejor, yo que quería continuar con mi vida cuanto antes y que quería olvidarme de médicos pruebas y hospitales opté por la decisión de operarme y acabar con esto ya que las otras soluciones no me iban a permitir vivir mi vida 100% siempre iba a estar con el miedo. A día de hoy espero la llamada de quirofano. Me voy a someter primero a una emboliacion y a continuación a la operación cerebral. Me gustaría que me contaseis de vuestras experiencias..las secuelas que puede haber.. La cicatriz deja mucha marca? Se que es lo de menos pero también me importa.. Quiero que me conteis como OS sentistes después de la operación y si volvisteis a hacer vida normal! Tengo mucha esperanza y fuerza en esto y voy a seguir luchando hasta el final! Cuando me opere OS contaré! Mucho animoe s todo el mundo y espero que me respondais ya w siempre viene bien hablar con alguien q esta pasando por lo mismo q tu! Un beso y palante!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Soy mama de un nene de 7 años, que en enero de 2014 tuvo un AVC hemorragico secundario a una MAV grado II. Santi ingreso critico al Fleni ( buenos aires) donde le practicaron una craneotomia y descomprimieron la zona.... Vieron que tenia una MAV y no tocaron nada mas. Despues de 10 dias en coma inducido, Santi fue despertando y volviendo a ser el nene activo que fue siempre. Le costo hablar al principio y mover toda la parte derecha de su cuerpo, ya que su MAV estaba en el hemisferio izq en el area de la palabra. Lo estudiaron x angiografia y se decidio x la cirujia. Tuvimos el contratiempo que hizo un Sinfrome de Lyell al fenobarbital que le dieron, x la cual se quemo el 40 % de su cuerpo con quemaduras grado II, pero salimos sin secuelas de eso tambien.
    La cirujia logra extraer el 90 % de la mav ( no quisieron tocar mas x el riesgo de que pierda el habla), se le embolizo una ramita mas y el 5 % que quedo se hizo radiocirugia. Hoy Santi hace una vida normal ( sin actividad fisica hasta el alta), cursa su segundo grado, no tienen ningun deficit neurologico ni fisico. Respecto de la craneotomia, le pusieron su propio hueso, que habian reservado de la operacion inicial, con plaquitas de titanio para sostenerlo y si, tiene una cicatriz curva desde la oreja hasta la frente..... Pero esta vivo! Ya se una resonancia que salio normal y en esta semana es la segunda.... Si Dios nos sigue acompañando, y es normal, en septiembre se haria la angio para verificar que todo este cerrado.... Y terminamos con esta pesadilla.
    A no bajar nunca los brazos!!!

    ResponderEliminar
  13. Leo los comentarios y veo que nos ha tocado la lotería... Pero de la mala suerte, aún así hay que luchar, os admiro a todos, leerles me ha dado fuerzas y ganas de seguir viviendo, tuve un derrame el 7 de agosto debido a la manifestación de una pequeña mav, de 2cm más o menos, me hicieron una radiocirujia en enero y ahora hay que esperar que cicatrices, tengo el brazo izquierdo hemiplejia y la pierna izquierda aparezca, hay que seguir con la rehabilitación y confiar en vivir como una persona normal, es difícil pero rodeado de la familia todo es mejor, un saludo y abrazos a todos, gracias por compartir vuestras historias

    ResponderEliminar
  14. Hola. He leído todos los comentarios. La chica que espera su operación con miedo y esperanza. El chico músico que no se rinde. La mamá luchadora que transmite tanta fuerza. Todos.
    Hace cinco días me sometí a radiocirugía estereotáxica en Madrid por una MAV paprieto-temporal izquierda. Inoperable por su ubicación en zona muy elocuente del cerebro; entendimiento, habla, movilidad. Me hablaron de los riesgos y secuelas, estadísticas, limitaciones... Pero solo pensaba en la suerte de haberla descubierto, mi único síntoma era escuchar continuamente el flujo de la sangre por el oído izquierdo. Lo comenté al otorrino y muy acertadamente, tras descartar otras causas, me realizaron una resonancia. Y allí apareció el nido de arterias y venas como una bomba de relojería. Lo considero suerte porque estoy tratada, vigilada. No curada, no sé si en el tiempo de espera del cierre del nido sufriré algún derrame, ni si quiera sé si cerrará y habrá que operar otra vez. Pero respiro aliviada y confío que se está haciendo algo bueno. No os rindáis, el cuerpo humano tiene un poder de regeneración impresionante, y estamos tratados. Un fuerte abrazo y adelante que todo saldrá bien!

    ResponderEliminar
  15. He leído todos y cada uno de los testimonios, de verdad no es posible evitar tener miedo ante una MAV, me descubrieron la MAV cuando tenia 17 años luego de perdida del equilibrio, luego del diagnostico me realizaron una panangriografia la cual revelo la verdadera dimensión de la malformación, la malformación tenia alrededor de 10cm x 6 cm, casi todo el cerebelo derecho, grado V, por lo cual operarla es muy riesgoso, ninguna medico se atrevia a tocarla ni por cirugía a craneo abierto, ni por embolización ni nada, pero un día recibimos una llamada del doctor que me hizo la panangio diciendo que se iba a "atrever" a embolizarme, se podrán imaginar lo que eso significó, un gran alivio pero un miedo enorme, a los 3 meses de descubierta la MAV fue mi primera embolización, salí muy bien gracias a Dios, luego de 3 meses tuve mi segunda embolización, esta 2da me dejo secuelas, no podía caminar (pero a la semana con mucha terapia logre caminar normal), mi lado izquierdo sufrió una alteración de sensibilidad y el lado derecho perdí la fuerza lo que implicaba que mi motricidad fina ya no existía (todo esto ha mejorado gracias a Dios y gracias a la paciencia que me ha dado y a mis terapias), luego de esta embolizacion como 5-6 meses después fui sometida a radiocirugia y se me había programado tener un próxima radio en 6 meses pero por cuestiones de Dios, creo yo, no fue a los 6 meses sino casi al año que me hicieron la otra radio, esta radio por una parte nos dejo grandes resultados, esta había actuado muy bien pero por otro lado .. tenia un aneurisma. al recogerse la MAV quedo al descubierto un aneurisma, un aneurisma grande y delicado, que el doctor dijo que me tenian que tapar el aneurisma ya, que en cualquier momento podía reventar, yo estaba a 2 semanas de terminar mi semestre en la universidad, de verdad no quería dejar todo a 2 semanas de terminar por lo cual decidí regresar a la universidad (yo estudio en una ciudad diferente a la de donde me tratan la MAV), regrese y termine mi semestre, obvio con miedo todos los días de poder morir, a las 5 semanas regrese a que embolizaran el aneurisma, el doctor me durmió pero el tenia dos opciones dependiendo de la ubicación del aneurisma, si cerrarlo enseguida o despertarme para tomar un medicamento y en 8 días volver a embolizarme y colocar un stent, debido a la ubicación de mi aneurisma lo correcto era despertarme y empezar el medicamento pero ya en la cirugia el aneurisma sangro por lo cual el medico lo cerro inmediatamente, desperté con dolor pero agradecida con Dios porque según el medico un día mas sin tratar ese aneurisma y estaba muerta, regrese este año tras 3 meses de la embolización del aneurisma para que se me hiciera una panangiografia y se determinara si el aneurisma estaba bien cerrado que se dudaba ya que fue un cierre de emergencia por así decirlo o me tenían que colocar un stent (la 2da parte esta en la publicación set, sino que no da el espacio)

    ResponderEliminar
  16. (esta es la continuación) GRACIAS A DIOS,el aneurisma esta bien cerrado y dentro de 1 año me vuelven a revisar, ya que la radio tiene efecto entre 2-4 años, entonces pues toca esperar como sale todo, este testimonio que yo doy es una prueba de que Dios siempre esta con nosotros y aveces es necesario pasar por estas pruebas para conocerlo, tan solo descubrir que teniia una MAV es una bendición ya que en mi caso soy asintomatica y nunca había sufrido una perdida de equilibrio, y es que no fue porque me caí que fue al medico sino por el golpe, recibir el diagnostico a tiempo en Colombia es muy dificil pero en mi caso todo se dio desde las ordenes para los exámenes y cada cirugía, no es fácil no lo ha sido pero la verdad es que en Dios encuentro fuerzas y esperanzas a salir de esto bien y a todos los que están pasando por esto recuerden que son muy afortunados al tener ya el diagnostico hay muchísimas personas, no se imagina los casos que he escuchado de gente que se muere por no saber que tienen una MAV, se debe tener mucha paciencia y perseverancia en este camino, todo es posible recuperar, el habla, el equilibrio, la fuerza con terapias físicas no nos desanimemos, recuerden que las peleas mas difíciles Dios se las da a los solados mas valientes. si quieren hablar conmigo acerca de experiencias de Mav pueden escribirme a testimoniomav@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  17. Soy madre de un hijo con mav cerebral....se lo que se pasa.....te quieres morir y no sabes como seguir con esto. Embolizaciones derrame arteriografias radiocirujia..etc ...muy duro....pero gracias a Dios a mi hijo se le esta cerrando..esperamos que le hagan la arteriografia que nos confirme el milagro de la curacion....fuerza a todos los que pasais por esto

    ResponderEliminar
  18. Hola soy madre de una nena de 11 años, mi hija estuvo con dolores de cabezas por 2 años, durante ese tiempo la vieron distintos neurólogos, le hicieron tomografías y todo estaba bien, ya llegaban a pensar que estaba loca, solo me daban ibuprofeno 400, hasta que di con un neurologo del hospital italiano, el cual siguió mis instintos de mama y se le realizo una resonancia, allí descubrieron una mav en el occipital derecho, el 5 de mayo se embolizo y el 8 de mayo se le realizo la neurocirugía, como secuela perdió el campo visual izquierdo, no bajen nunca los brazos, mamas sigan su instinto, es una patología rara, yo ni siquiera sabia que existía, pero aunque todos me trataban de loca, yo sabia que mi hija tenia algo!! el 7 de agosto es su ultima angiografía, aunque el nido fue extraido por completo!!! si dios quiere mi hija volverá a hacer deporte, tendrá su alta definitiva, no se rindan!! como consejo el hospital italiano de buenos aires es de lo mejor, allí atiende Dios!!! Saludos a todos, fuerza!!!

    ResponderEliminar
  19. Mi nombre es pilar. Cada caso que leo de mav cerebral me duele en el alma. Mi hijo va a cumplir 21 años y se la descubrieron a los 18. Solo quiero que se cure ese dia dare gracias por aguanrar

    ResponderEliminar
  20. He leído todos los comentarios, mi pareja tiene una MAV que se le descubrió hace dos años, los médicos le dicen que ninguno de los tratamientos es apto para el porque su mav es muy grande, y que dado a que no presenta ningún síntoma que lo incapacite que ellos le recomiendan que se quede asi, es atendido en el Centro Médico en Guadalajara, Mexico, pero eso de que se quede asi a esperar con una bomba de tiempo en la cabeza..... pues es vivir con miedo todo el tiempo. Hemos encontrado más información en Internet que las explicaciones que dan los médicos, existirá alguna asociación o grupos de apoyo para personas con este padecimiento? por favor alguien que nos pueda apoyar? sólo en un hospital privado le han dicho que se puede operar, pero la cirugía ronda en un millón de pesos aproximadamente, y honestamente no contamos con esa cantidad. Alguien más de México con este padecimiento?

    ResponderEliminar
  21. He leído todos los comentarios, mi pareja tiene una MAV que se le descubrió hace dos años, los médicos le dicen que ninguno de los tratamientos es apto para el porque su mav es muy grande, y que dado a que no presenta ningún síntoma que lo incapacite que ellos le recomiendan que se quede asi, es atendido en el Centro Médico en Guadalajara, Mexico, pero eso de que se quede asi a esperar con una bomba de tiempo en la cabeza..... pues es vivir con miedo todo el tiempo. Hemos encontrado más información en Internet que las explicaciones que dan los médicos, existirá alguna asociación o grupos de apoyo para personas con este padecimiento? por favor alguien que nos pueda apoyar? sólo en un hospital privado le han dicho que se puede operar, pero la cirugía ronda en un millón de pesos aproximadamente, y honestamente no contamos con esa cantidad. Alguien más de México con este padecimiento?

    ResponderEliminar
  22. Hola , soy de Perú soy estudiante de Dirección de Arte y Publicidad he leído todos los comentarios , y realmente estaba buscando información sobre esto, me detectaron algún tipo de MAV a los 5 años ya que tuve una hemorragia , me hicieron. Muchas cosas en las cuales sufri mucho era muy complicado descubrir que tenia era el año 1998 luego de eso no tuve ninguna complicación , pero ahora a los 23 años tuve un desmayo por presión. Que tuve en mis estudios y otro en un concurso de publicidad , donde justamente el slogan era explota tu cerebro ,y justo cuando obtuve el 3er puesto pasaron 20 min y tuve un desmayo eso me asustó y me llevo obligadamente a hacerme una resonanciamagnética , estuve haciendo papeles para viajar a eeuu , pero cancele todo por que me detectaron esta malformacion , ahora quiero concluir este ciclo de la universidad y luego de eso me sometere a la cirugía abierta , para solucionar el problema de raíz estoy un poco asustado , mi carrera toma mucho tiempo de amanecidas y arduas horas frente a la computadora y espero ser la persona que era antes , me recetaron unas pastillas que se llaman fenitoina para las convulsiones pero yo solo sufri de 2 , y en tiempos de presión , las deje de tomar 1 semana después de empezar a consumirlas por que se me enrroncho la piel ,me dieron. náuseas , dolores de cabeza peores a los que ya sufría y pensamientos de suicidio como pensar en mi velorio o mi ultimo día de vida , quisiera saber si ustedes también tienen los mismo síntomas al consumir esta pastilla para calmar los dolores y que otras pastillas me recomiendan porque todos lo días tengo estos dolores que no soporto y que me falta el aire y empiezo a respirar por la boca , que Dios los bendiga a todos , este es mi correo para conversar con ustedes erick_goyzueta@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  23. Hola leí cada uno de sus comentarios y me encuentro asustado yo tambien tengo una mav arteriovenosa derecha desde el 2002 soy de Bolivia estoy en Buenos Aires buscando una solución me dijeron q no se puede embolizacion ni radiocirugia por q es grande. la cirugia es de alto riesgo no se q hacer si alguien me aconseja algún doctor especialista en esto no saben cuanto se los agradecería

    ResponderEliminar
  24. Hola leí cada uno de sus comentarios y me encuentro asustado yo tambien tengo una mav arteriovenosa derecha desde el 2002 soy de Bolivia estoy en Buenos Aires buscando una solución me dijeron q no se puede embolizacion ni radiocirugia por q es grande. la cirugia es de alto riesgo no se q hacer si alguien me aconseja algún doctor especialista en esto no saben cuanto se los agradecería h.denish@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy de argentina, también tengo una MAV que ya fue embolisada, en la clínica la sagrada familia en Belgrano, cerca del barrio chino, lo mejor que podes hacer es acercarte a ese lugar a mi me salvaron la vida allí. Suerte!

      Eliminar