jueves, 13 de agosto de 2009

Enfermedad de morgellons

Enfermedad de Morgellons

Esta misteriosa enfermedad, que hace poco ha vuelto a surgir, muestra síntomas casi de ciencia-ficción. Los enfermos tienen la sensación de estar infectado por pequeños insectos o parásitos como ácaros, piojos, pulgas, arañas, gusanos, bacterias u otros organismos que le generan una sensación de comezón en la piel. Suele acompañarse de lesiones en dicha zona generadas por el rascado y con frecuencia se observa en los consumidores crónicos de cocaína. Algunos en la comunidad médica echan la culpa de la enfermedad a una ilusión psicótica, pero otros dicen que los síntomas son muy reales.





Los síntomas comúnmente asociados son:

1. “Filamentos” dentro y sobre la piel y que en ocasiones pueden extraerse completas del interior de la piel. Los colores de las fibras suelen ser blancos, azules, rojos o negros, de tamaño microscópico, que para poder ser visualizados requiere microscopios de aumento 10-30 X. A veces se observan fluorescencias de esos filamentos, gránulos de tamaño de un grano de arena o sobre la piel o que aparecen entre la ropa.

2. Sensaciones de movimiento en el interior de la piel, tanto sobre la piel como en el interior, los pacientes describen algo que se mueve o se desliza, lo que a veces lleva al diagnóstico de pensamientos ilusorios obsesivos de los enfermos. Estas sensaciones son intermitentes y suelen estar limitadas a los pasajes nasales, los conductos de la oreja o la cara, y curiosamente bajo las rodillas.

3. Las lesiones de la piel aparecen espontáneamente y suelen acarrear dolor o picor intenso, a veces estas heridas progresan en heridas abiertas que no se curan del todo o se curan muy lentamente dejando la epidermis decolorada o con una cubierta gelatinosa espesa.

4. Dolores en músculo y esqueleto, músculos, tendones y tejidos conjuntivos. Dolores de presión y vasculares y dolor vertebral y signos de degeneración de discos y vértebras

5. Disfunciones cognitivas. Señales de procesamiento lobular frontal que interfieren con el pensamiento lógico creando déficit de atención o fallo de memoria de corto plazo

6. Efectos emocionales, pérdida de control emocional , estado obsesivo intermitente que puede alterar seriamente la vida de paciente

EPIDEMIOLOGÍA Y TRANSMISIÓN

Existe un alto número de informes de esta enfermedad en los estados americanos de California, Texas y Florida; en especial en Los Ángeles y San Francisco, California, y en Houston, Dallas y Austin, Texas. También se han reportado casos en Canadá, en el Reino Unido, Australia y en los Países Bajos. El total de número de registros en la página de Internet de la Fundación para la Investigación e Morgellons ha alcanzado más de 2200, la cual se considera a una fracción del actual número de casos.

Los dos principales grupos en donde se reportan la enfermedad son en los enfermeros y en los profesores. No son claros los factores de riesgo en estas poblaciones.

Hay algunas evidencias que sugieren que las lesiones dermatológicas y las fibras no son fácilmente aparentes en todos los individuos que tienen la enfermedad y como los familiares de estos pacientes, presentan síntomas sistémicos similares en ausencia de síntomas dermatológicos, hacen que se declaren más confusiones. Se desconoce si la enfermedad se transmite por contacto humano. Aunque la mayoría de la población con la enfermedad de Morgellons tiene temor de infectar a los miembros de sus familias, muchos de los afectados también consideran que están simultáneamente expuestos a un agente provocador. El contacto con la suciedad o con productos de desperdicios o desechos están asociadas con la enfermedad.
Algunos pacientes refieren que sus mascotas tienen síntomas de esta enfermedad. Aunque la mayoría de reportes involucra a los perros, los gatos aparecen cada vez más como también, los afectados. Recientes informes han mostrado que las lesiones de piel ajustadas a la descripción de la enfermedad de Morgellons, se presentan en los caballos.


http://fraann.wordpress.com/2007/05/31/top-10-de-enfermedades-misteriosas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario