martes, 11 de agosto de 2009

Sindrome de sweet


aEl sindrome de Sweet fue descrito en el ano 1964 por Robert Douglas Sweet, como una entidad
a la cual denomino dermatosis neutrofilica febril y aguda. Se caracteriza por cinco rasgos principales:
1) aparicion brusca de placas eritemato-dolorosas en cara, cuello y extremidades; 2) fiebre; 3) leucocitosis
polimorfonuclear; 4) denso infiltrado dermico a predominio neutrofilico; 5) rapida respuesta
al tratamiento esteroideo. Se puede clasificar en cinco grupos: idiopatico, parainflamatorio, paraneoplasico,
secundario a drogas y asociado a embarazo. En el 20% de los casos se asocia a enfermedades
malignas, representando las hematologicas el 85% y los tumores solidos el 15% restante. Se presenta
una serie de siete casos de sindrome de Sweet asociado a neoplasias, diagnosticados durante el periodo
2002-2006, de los cuales seis correspondieron a enfermedades oncohematologicas y el restante a
tumores solidos. Como comentario de dicha casuistica, se hace hincapie en la importancia del diagnostico
de este sindrome, debido a que puede anunciar la recaida del tumor o la progresion de la enfermedad
de base. De esta manera, mediante el uso de metodos de diagnostico y tratamiento oportunos,
se lograria mejorar la calida de vida de estos pacientes. Tambien debe tenerse en cuenta, que los
pacientes oncologicos reciben multiples medicaciones (factor estimulante de colonias), que pueden
estar implicadas en la aparicion de esta entidad, debiendo ser las mismas descartadas como posibles
causas.

11 comentarios:

  1. hola yo tambien tengo sindrome sweet pero lo mio es muxo mas grabe d lo k pone aii yo asta ace unaas semanas e estado ingresada 3 meses
    YO tengo 15 años me llamo nereaa y pues ami todo me empezo de esta manera.
    Yo me puse enferma de las anginas, depues me empezaron a salir cmo unos granoss como de color vivno tingo granatess,, y creciiaan por oras y cada vez me salian mas y mas see me lleno todas las piernas la espaldaa el culo en la cara solo me salieron 3 bueno yo me fui de urgencias 3 vezes asta k viero k iva a peor y cada vez m salian mass,, me ingresaron a finales d septiembre, ellos creian que era un estrafilococus o algoo de esoo vamos que creian que era un vichitoo mui maloo k me estabaa comiendo.. bueno me empezaron acer muxos analisis pruebas,, me icieron biocxiaas .. pero cunado pasaron los dias k cada vez yo estaba peor y me tenian con morfina por el dolor tan terriblee,, y a los 3 dias o asi me dijieron k no tenia ningun vichoo que mi enfermedad era de las defensas que se alborotaba y se volvian loka y atacaban a mi cuerpo, pero bueno yo no me enteraba de nada porque iva con la morfinaa.
    Cunado me subieron a planta me acian curas cada dia con morfina tambien y yo lo pasaba fatal por eran una eridas grandiosas que me llenaban la pierna entera,ami me curaban al principi con silvederma con curas d quemados, depues se me icieron necrosisi en todas las heridas, y me las tenian k operar, pero todo iva a peor y no encotraba la medicacion para parame todo esoo,
    entonces depues de los 6 dias me dolia mucho al repira me costabaa mucho, entonces estaba fatal yo , me llevaron a la UCI (unidad de cuidados intensibos) y me icieron mas pruebas , y resulta que el sindrome sweet tambien me ataco a los pulmones me los abujereoo, y me dijieron k tenia una neumonia necrotizante.
    Me volvieron acer pruebas me durmieron 3 dias, estibe sebaba me metiroon un tubo por la boca para respirar sacarme los mocos me pusieron un monton de antivioticos de todo pero nada lo paraba asta que me pusieron cortisona y de ai todo se paro, en eso 3 dias que estube sedad me icieron viocsiass en los pulmones y me miraron aver si no me avia atacado al corazon o a otro organo, por suerte no solo me rebento las

    ResponderEliminar
  2. piernas y los pulmones me los abujereoo y todo eso venia de la enfermedad del sindrome sweet pero nadie sabe porque me vino porque no esta estudiada del todo.
    depuess de que pasaran 2 semanas o asi me volvieron a suvir de la UCI a pLantaa
    estube unas semanas sigiendo con las curas de quemados , asta que mi cirujana vio que ya no avia tanto riesgo en la operacion por los pulmones, vV'
    cuando ya vieron que todo iva a mejor decidieron operarme de las piernas para quitarme la necrosis que se me ico y acerme unos injertos de piel , pero cunado entre en quirofano,iva toda iluciona por que ya todo se iva acabar en poko tiempoo.
    Per cunadO sali de quirofano y me desperte de la anestesiiaa me dolian mucho las piernas y yo le pregunte que que me avian echo y me dijeron que los injertos no lo pudieron acer, que cunado me quitaron la necrosis eso estaba demasiado profundoo, casi que se me veia el hueso, entonces me ella se , pase la noche en pos operadon, y al rato viene una infermera a curarme y yo le dije k pasaa como que curarme si acabo de salir de quirofano , yo no entenidia nada entonces me empezo a kitar vendas gasa ami me doliaa un monton, lloraba como nunca chillaba me pusieron una sabana en la cara para que no vieraa mis piernas , yo me la quite y cuando las vi me derrumbe me senti mui maL me entro una crisis de ansiedad , me ardia todo,
    la infermera ablo con la anestesista y le dijo que ella no queriia volverme acer otra cura asi de esa maneraa que me pusiera mas morfina o algo pero bueno nose que icieron al final pero depues me depertaron a las 6 de la mñn para acerme otra curaa , yo estaba aterrorizada me queria morir de lo dolorosas que eran esas curas, encima son curas de cada 8 horas y humedas, buenoo pues igual lo pase mui mal,
    depues a las 10 o asi me subieron a planta y bueno mis infermeras veian que lo pasaba mui mal con esas curas que me ponian mui poka morfina y mi cuerpo se acostumbraba a ella y ya no me acia nada y encima 3 curas al dia, bueno mi infermera llamos al medico de guardia y pues gracias a mi infermera que ablo con ella me subio la dosis de morfina a 7 osea en cada cura me ponia 7 de morfinaa pero bueno que me doloan igual, estaba cansada de esas curas, pero bueno solo tenia que estar con curas humedas una semana porque a la semana sigiente volvia a entrar en quirofano, en esa semana me vinieron los sicologos y el siquiata y me dijieron que como estaba , y yo le dije que mal, bueno estuvimos ablando un poko y el me dijo que me iva a mandar unas pastillas una para el estado de animo que se llama esertia y la otra es el tranquimazin.
    Bueno depues de aver pasado la semana de las curas humedas cada 8 horas volvi a quirofano me pusieron piel sintetica con silicona, asi estube vastante tiempo, asta k volvi a entrar a quirofano para kitarme la silicona y acerme los injertos de mi piel todo fue bien, al principio los injeros no me cojieron bien pero depues todo se fue cerandoo y bueno, me an dado el alta , y ya asta el año que viene no me quieren volver a operar , porque mi dermatologo dice que si me operan aora ai riesgos de que me vuelva a brotar, y no quiere operarme por eso porque alomejor si me vuelve a brotar y no me lo pueden parar con la cortisona dice que me puedo asta morir asi k abra que esperar asta el año que viene a que me aga cirujia plastica para que mis piernas no me queden tan feas
    y eso es todo .

    ResponderEliminar
  3. animo guapa.tienes que ser fuerte. a mi suegra se lo acaban de diasnosticar con 49 años pero la cortisona no le quitan los bultos ni para hacerles mas pruebas y eso pero esque ella no se puede ni mover para ir al baño solo cuando se toma un cuarto de pastilla de nada,los medicos le dan las citas muy tardecortisona se puede mover.no sabemos que hacer yo creo q ni ellos mismo lo saben le dan largas haber si todo mejora.un besito

    ResponderEliminar
  4. bueno a cada persona le pasa de diferente manera por lo que oido , espero que se mejore tu suegra, y no siempre la cortisona puede parar eso, pero bueno ami por suerte me lo an parado esta ves, aunque ace una semana e vuelto a estar ingresada, y otra vez con corticoides, pero bueno como ya saben lo que les a dado tiempo a pararlo , asi que suerte para la suegra y muxo animos =) un beso

    ResponderEliminar
  5. y es mui normal que ni los propios medicos supieran que acer. pero bueno animos y para delante

    ResponderEliminar
  6. bueno chicos les pregunto esta enferdad es contagiosa

    ResponderEliminar
  7. porfavor contesten esta pregunta m gustaria saberlo ,

    ResponderEliminar
  8. parece que no es contagiosa

    ResponderEliminar
  9. Hola me llamo Antonio:
    Padezco esta enfermedad (dermatitis neutrofílica) hace 8 años, y no me paran de salir brotes. Estoy un poco disgustado por las cicatrices que me quedan en el cuerpo y que parece ser son para siempre. Por lo demás, sigo luchando y con la esperanza de poder parar estos brotes. No me han ingresado hasta el momento, y yo creo que sería conveniente. Así podrían controlarme mejor los efectos secundarios de la medicación (transaminasas elevadísimas) y con un patólogo. Me podéis comentar algo (información).
    Gracias. Un saludo...

    ResponderEliminar