jueves, 20 de agosto de 2009

Sindrome de gianotti-crosti o Acrodermatitis

Nombres alternativos

Síndrome de Gianotti-Crosti; Acrodermatitis papular de la niñez; Acrodermatitis papular infantil; Síndrome papulovesicular acro-localizado; Acrodermatitis liquenoide infantil

Definición

Es una afección cutánea de la niñez que puede estar acompañada de síntomas leves como fiebre y malestar. También puede estar asociada con hepatitis B y otras infecciones virales.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La causa de la acrodermatitis no se comprende del todo bien, pero su relación con otras infecciones está bien documentada.

En los niños italianos, la acrodermatitis se observa frecuentemente con la hepatitis B, pero dicha asociación rara vez se ve en los Estados Unidos. Además de la hepatitis B, la acrodermatitis también ha sido asociada con las infecciones por el virus Epstein- Barr (VEB, mononucleosis), citomegalovirus, virus coxsackie, virus de la parainfluenza, virus sincitial respiratorio (VSR) y algunas vacunas elaboradas con virus vivos.

Síntomas


  • Erupciones o parches en la piel
  • Parche de color marrón-rojo o cobrizo que es firme y plano en la parte superior
  • Se pueden presentar hileras de protuberancias en fila
  • Generalmente no hay picazón
  • La erupción luce igual en ambos lados del cuerpo
  • La erupción puede aparecer en las palmas de las manos y las plantas de los pies, mas no en la espalda, el pecho o el área ventral

Otros síntomas que pueden presentarse son:

Signos y exámenes

El médico puede diagnosticar esta afección simplemente observando la piel y la erupción. Se puede presentar inflamación del hígado, del bazo y de los ganglios linfáticos.

Los siguientes exámenes se pueden llevar a cabo para confirmar el diagnóstico o para descartar otras afecciones:

Tratamiento

La acrodermatitis como tal no recibe tratamiento, pero las enfermedades asociadas con esta afección, como la hepatitis B y el virus de Epstein-Barr, deben ser tratadas apropiadamente.

Expectativas (pronóstico)

La acrodermatitis se considera una enfermedad de resolución espontánea que desaparece sin complicaciones. Sin embargo, las enfermedades relacionadas con ésta se deben vigilar cuidadosamente.

Complicaciones

Las complicaciones ocurren por las enfermedades asociadas más que como resultado de la acrodermatitis.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe consultar con el médico si un niño tiene signos de esta afección

No hay comentarios:

Publicar un comentario