martes, 11 de agosto de 2009

Sindrome de Stevens-Johnson

El Síndrome de Stevens-Johnson es una reacción adversa a medicamentos, está considerada
como una forma severa de eritema exudativo multiforme, es fatal en un 5% de los casos. Se caracteriza
por un eritema con lesiones vésiculo-ampollosas en la piel y mucosas. Se asocia con la toma
de sulfonamidas y anticonvulsivantes. El rápido reconocimiento del medicamento causante y su
retirada son esenciales en el tratamiento. Las zonas de piel denudadas se tratan como las quemaduras,
el uso de inmunosupresión sistémica, en especial de corticoides, es cuestionable.
Describimos un caso de Síndrome de Stevens-Johnson en un paciente varón de 43 años que
desarrolló disuria y lesiones a nivel de genitales, con denudación completa a nivel de prepucio y
glande.

El síndrome de Stevens-Johnson es una rara
reacción cutánea producida por fármacos,
afecta de 1 a 6 personas por millón y año, más frecuente
en varones (ratio 2:1) y en jóvenes (edad
media de presentación de 25 años). Es una forma
severa de eritema exudativo multiforme, con una
presentación brusca, caracterizada por lesiones
ampollosas en la piel y membranas mucosas (oral,
faringe, región ano-genital y conjuntiva). La morfología
de las lesiones es característica, en forma
de escarapela, iris o diana, con placas con centro
oscuro, necrótico y borde rojo activo o anillos concéntricos
de tonalidades diferentes, el centro
puede presentar vesículas o ampollas.
La afectación a nivel genital puede ser importante,
con lesiones vésiculo-ampollosas que producen
denudación de la mucosa a nivel del glande, con lesiones
perimeatales, acompañadas de exudado purulento
y disuria importante, pudiendo llegar a producir
estenosis de meato por pseudomembranas1.
Exponemos un caso de un paciente con gran
afectación genital, de cara a un mejor conocimiento
de esta enfermedad, para su rápida identificación,
con especial interés en las pautas de actuación.

2 comentarios:

  1. yo sufro de el Sindrome de Stevens-Johnson , es algo que queda marcada para toda tu vida el algo espantoso..........
    mi reaccion fue . me creoo reaccion en todo mi cuerpo

    ResponderEliminar
  2. Esta enfermedad es terrible, mi esposo lo esta padeciendo. Yo quisiera más información por que estoy desesperada, ahora hace un par de semanas un médico identifico que medicamento ocasiono este mal a mi esposo y le estan dando una serie de medicamentos y tratamientos dermatologicos es dificil doloroso y lo que deseo saber es si existe cura, con este nuevo medico veo que mi esposo esta mejorando pero aveces el se siente muy cansado y la piel del todo no se ha recuperado sigue despellejandose, estamos desesperados

    ResponderEliminar