jueves, 13 de agosto de 2009

Sindrome de asperger


Síndrome de Asperger

Síndrome de Asperger
Clasificación y recursos externos

Wikipedia NO es un consultorio médico Aviso médico

CIE-10 F84.5
CIE-9 299.8
OMIM 608638
IIER 194
Medline Buscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus 001549



El síndrome o trastorno de Asperger se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (DSM-IV-Tr). El síndrome de Asperger es bien conocido por ser una parte del espectro de trastornos autísticos cuyas características han sido descritas por Wing y Gold. El término "síndrome de Asperger" fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en un periódico médico, bautizándolo en honor a Hans Asperger, un psiquiatra y pediatra austríaco cuyo trabajo no fue reconocido internacionalmente hasta la década de 1990. Fue reconocido por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 (DSM-IV).


Características

Las personas neurotípicas (esto es, sin el síndrome de Asperger) poseen un sofisticado sentido de reconocimiento de los estados emocionales ajenos (empatía). La mayoría de las personas son capaces de asociar información acerca de los estados cognitivos y emocionales de otras personas basándose en pistas otorgadas por el entorno y el lenguaje corporal de la otra persona. Las personas con síndrome de Asperger (SA) no poseen esta habilidad, no son empáticas; se puede decir que tienen una especie de "ceguera emocional". Para las personas más severamente afectadas puede resultar imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, simplemente no ver en cualquier otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicación indirecta. Del mismo modo, el control voluntario de la mímica facial puede estar comprometido. Es frecuente que las sonrisas "voluntarias" en las fotografías familiares sean una colección de muecas sin gracia. Por el contrario, las sonrisas espontáneas suelen ser normales. Las personas con SA en general son incapaces de "leer entre líneas", es decir, se les escapan las implicaciones ocultas en lo que una persona dice de forma directa y verbal.

Es importante notar, sin embargo, que debido a que es un trastorno con severidad variable, algunos pacientes se aproximan a un nivel de normalidad en sus habilidades de comprensión e interpretación de las señales no verbales. Encuentran particularmente abrumador el contacto ocular y por lo tanto con frecuencia lo evitan. Esta falta de contacto ocular puede llevar a mayores dificultades para interpretar emociones ajenas o en la forma como lo interpretan los demás.

Comúnmente se ha considerado que las personas afectadas por síntomas autísticos suelen ser superdotadas y, como sucede en el síndrome de Asperger, lo que ocurre es que el cerebro afectado se concentra intensamente en temas específicos, lo cual puede ser interpretado como una cualidad especial. Sin embargo, esta impresión errónea acerca de la capacidad intelectual ha sido probada en estudios epidemiológicos recientes que demuestran que los individuos con síndrome de Asperger no se diferencian del resto en lo que respecta a su cociente intelectual.[cita requerida]

Un paciente afectado por el síndrome de Asperger puede, por ejemplo, encontrarse obsesionado por los dinosaurios; otro con la construcción de maquetas, etc. Intereses particularmente comunes entre pacientes son los medios de transporte (por ejemplo los trenes) y los ordenadores, tal vez debido a los aspectos de la física, lógica y causa efecto que comparten estos ámbitos, los cuales no requieren de una interacción social (recuérdese que carecen de empatía, se hallan menos dotados en el ámbito social). Por ello Hans Asperger llamó a sus jóvenes pacientes "pequeños profesores", debido a que pacientes de tan solo trece años de edad conocían su área de interés con la profesionalidad de un profesor universitario.

En términos generales son atraídos por cosas ordenadas. Cuando estos intereses coinciden con una tarea útil desde el ámbito material o social, el individuo con Asperger puede lograr una vida ampliamente productiva. En la carrera por dominar su interés, los individuos con Asperger a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente refinado, una gran concentración y una memoria casi perfecta.

Estas circunstancias conllevan numerosos problemas durante la infancia y la vida adulta. Cuando una maestra pregunta a un niño con Asperger que ha olvidado su trabajo escolar "¿Qué pasa, tu perro se comió tus deberes?", el niño con Asperger permanecerá silencioso tratando de decidir si debe explicar a su maestra que él no tiene perro y que además los perros no comen papel. Esto es, el niño no comprende el sentido figurado de la pregunta o no puede inferir lo que la maestra quiere decir a partir de su tono de voz, postura o expresión facial. Ante tanta perplejidad, el niño podría responder con una frase totalmente sin relación a lo que se está hablando (como por ejemplo, "¿Sabe que mi padre se ha comprado un ordenador nuevo?"). Ante esto, y la falta de detección del SA, desgraciadamente la maestra podría concluir que el niño es arrogante, insubordinado o “raro”.

Del mismo modo, el síndrome de Asperger puede también causar problemas en la interacción social normal con los padres. Las dificultades para interpretar las sutiles pistas de la comunicación pre verbal pueden llevar al paciente a conflictos frecuentes e incluso a ser ignorado en sus necesidades básicas. El niño o adolescente con Asperger con frecuencia se siente confundido porque no es capaz de comprender en qué se equivoca. El resultado final de estas interacciones frustrantes es mayor aislamiento.

Una característica trivial de los pacientes con Asperger es la fascinación por los dulces y alimentos dulces, los cuales generan un estado de hiperactividad en los pacientes.

Origen

Desde la primera descripción del síndrome, Hans Asperger notó la semejanza que existía entre los niños afectados y sus padres. Desde entonces se ha reconocido el carácter genético de la condición, aunque se desconocen los mecanismos básicos. Haciendo un análisis de los datos recolectados hasta el momento es muy probable que se trate de una condición poligénica, en la cual la posesión de los alelos menos favorecidos de un conjunto de genes funcionalmente relacionados llevaría a la expresión del síndrome. Los genes probablemente involucrados están asociados con la neurotransmisión monoaminérgica en la región prefrontal y/o las proteínas de "andamiaje sináptico" asociadas a la constitución de circuitos estables durante el proceso del desarrollo neural (como la neurexina). Justamente el carácter poligénico explicaría tanto su variabilidad clínica (lo que se ha dado en llamar el "espectro Asperger") como la co-morbilidad frecuente con el trastorno por déficit atencional, el síndrome de Tourette, el trastorno obsesivo compulsivo y, probablemente, el trastorno bipolar. Existe prueba reciente en relación a la topografía de los circuitos neurales modificados, localizándose en la región medial de la corteza prefrontal (uno de los principales asientos de la "inteligencia socio-emocional").[1] Al mismo tiempo, la cara dorsolateral es normal o inclusive hiperfuncionante. Esto empata muy bien con las descripciones de Simon Baron-Cohen sobre el desequilibrio en la "inteligencia del mundo de las personas" y la "inteligencia del mundo de las cosas" que se observa en el síndrome.[2]

Impacto social en adultos

Aunque los adultos con Asperger pueden tener problemas similares, no es normal que reciban el tratamiento que se ofrecería a los niños. Las consecuencias finales de esta condición dependen de la intensidad con que se manifiesta y del grado de aislamiento social en que se han desarrollado. Pueden encontrar dificultades buscando empleo o estudiando diplomaturas o licenciaturas debido a su poca habilidad para las entrevistas o su perfil resultante en los tests de personalidad. También pueden ser más vulnerables a la pobreza y a vivir sin techo en comparación a la población en general, debido a sus dificultades en encontrar y mantener el empleo, la falta de estudios, habilidades sociales limitadas, y otros factores. Si realmente consiguen empleo, pueden ser malentendidos, se pueden aprovechar de ellos, cobrar menos que compañeros sin Asperger, y ser el blanco de abusos y discriminación. Su déficit de comunicación puede hacer que la gente en el trabajo tenga dificultades en entender a la persona con Asperger, y pueden tener problemas con jefes y supervisores.

La gente con Asperger puede tener dificultades para mantener relaciones de pareja estables o casarse debido a sus limitadas habilidades sociales. De manera similar a los abusos escolares, la persona con Asperger es vulnerable a problemas en el vecindario, como conducta antisocial y acoso de terceros hacia su persona. Debido a su aislamiento social, se les puede ver como la oveja negra de la comunidad, y por tanto está en riesgo de sospechas equivocadas y cotilleos de otros.

Por otra parte, los adultos con Asperger con un compromiso socioemocional pequeño se casan, obtienen títulos universitarios y mantienen empleos. Su tendencia a utilizar la lógica a menudo hace que la gente con Asperger consiga un nivel muy alto en su campo de interés.

En el año 2005, Simon Baron-Cohen puso a punto el Adult Asperger Assessment (AAA),[3] que podríamos traducir por Evaluador de Asperger en Adultos. Se trata de un instrumento para el diagnóstico del síndrome de Asperger que complementa los valores del Cociente de Empatía y del Cociente de Espectro Autista con una lista de 5 requisitos y 18 síntomas que valorar. Si el valor del Cociente de Empatía es bajo, el valor del Cociente de Espectro Autista alto y se cumplen los 5 requisitos y un mínimo de 10 de los síntomas, el sujeto evaluado manifiesta el fenotipo ampliado del autismo,[4] y existe una gran probabilidad de que esté afectado por el síndrome de Asperger.

Controversia

Existen varios aspectos del síndrome de Asperger que son sumamente controvertidos, especialmente en la comunidad de personas diagnosticadas y auto-diagnosticadas Asperger, y en la comunidad de padres de niños diagnosticados como tal. Sin embargo se debe considerar como una patología, dado que es inseparable del sufrimiento y de la dificultad, por conmovedores y atractivos que resulten y es considerada como tal por la Organización Mundial de la Salud.

"No se trata de una enfermedad"

Muchos adultos diagnosticados con síndrome de Asperger sostienen que estos no son de hecho enfermedades, trastornos o síndromes en sí, sino simplemente una forma de ser. Este punto de vista está respaldado por el hecho de que las personas con Asperger tienen una expectativa de vida igual al de las personas neurotípicas, porque estas condiciones proveen al individuo con ventajas y desventajas, y también porque los psicólogos han tenido serias dificultades en descifrar las causas, modelos y tratamientos para estas supuestas enfermedades. Sin embargo estos datos también se dan en otras muchas enfermedades que no se cuestionan como tales. Los que proponen estas ideas demandan tolerancia para lo que llaman su neurodiversidad.

Los padres de niños diagnosticados con síndrome de Asperger muchas veces no apoyan estas ideas. La crítica principal es que los proponentes de las mismas son obviamente personas de muy alto funcionamiento que pueden articular sus ideas claramente por escrito, lo cual no es el caso de sus hijos.

Personas famosas diagnosticadas con el síndrome

Se consideran, sin fundamento sólido, a Albert Einstein e Isaac Newton como casos de síndrome de Asperger. En cada caso se dan razonamientos controvertidos basados en las biografías de estas personas. En el caso de Einstein, por ejemplo, se dice que no habló hasta los 3 o 4 años, y no lo hizo fluidamente hasta los 9. Fue un niño con berrinches violentos, que repetía cada oración que decía e incluso sus padres le consideraban retrasado. En el caso de Newton, se sabe que sufría de epilepsia y tartamudeaba. La crítica principal a estos diagnósticos es que están basados sólo en sus biografías.

También hay otras personas notables que se sabe que han sido diagnosticadas de Asperger. Tal es el caso del premio Nobel Vernon Smith, la Dra. Temple Grandin, y el actor-comediante Dan Aykroyd. El creador de la franquicia Pokémon, Satoshi Tajiri sufre de dicho síndrome y el fallecido creador de Pink Floyd Syd Barrett fue diagnosticado de este síndrome. También en el ámbito musical, el líder, vocalista y guitarrista de la banda de garage rock australiana The Vines, Craig Nicholls, es afectado por esta patología, así como el famoso pianista Glenn Gould, al que se le diagnosticó poco más de veinte años después de su muerte mediante exámenes científicos. Pip Brown, más conocida por su nombre artístico Ladyhawke, líder y vocalista del proyecto musical de nombre homónimo, también nació con el síndrome. En el ámbito deportivo, Rafer Alston, jugador de la NBA y una de las más grandes leyendas del baloncesto callejero, conocido como "Skip To My Lou". También fue diagnosticado de este síndrome el surfista estadounidense, Clay Marzo. Bram Cohen, creador del programa informático Bittorrent también padece síndrome de Asperger.

Así mismo podemos hablar de Gary Numan, a quien le fue diagnosticado por su propia mujer, que es médica profesional.

Igualmente se ha confirmado que el multimillonario y creador de Windows, Bill Gates, tiene este síndrome. Durante una entrevista en 2007, Helena Bonham Carter, afirmó que su compañero Tim Burton muestra signos del síndrome de Asperger lo cual, dijo, explicaría su imaginación y obsesión para con el elegante y a la vez terrorífico mundo de pesadilla que describe en algunas de sus obras.

También el cineasta Steven Spielberg ha sido diagnosticado con Asperger, el que incluso ha escrito sobre su síndrome.


El síndrome de Asperger en el cine,literatura,música y la televisión

En la serie House M.D., en el capítulo cuarto de la tercera temporada("Line in the sand"), Wilson describe a House con éste síndrome a Cuddy; pero ella lo niega rotundamente.[5]

En la quinta temporada de la popular serie Grey's Anatomy podemos ver a la Dra Dixon, experta cirujana cardiotorácica, lo que ilustra a modo de ejemplo el grado de especialización que pueden lograr las personas que poseen este síndrome.

Más recientemente se ha filmado la película Mozart and the Whale basada en la historia/relación de una pareja con síndrome de Asperger. La película se estrenó en España bajo el título "Locos de Amor" cuyos protagonistas, Josh Hartnett y Radha Mitchell, se enamoran teniendo ambos el síndrome de Asperger.[6]

En la serie The IT Crowd, Moss (uno de los protagonistas) presenta síndrome de Asperger, y es incapaz de realizar tareas tan sencillas como llamar por teléfono a los bomberos.

También padece de Asperger el personaje Jerry Espenson (Christian Clemenson) en la serie Boston legal. La doctora Temperance Brennan (Emily Deschanel), de la serie Bones, también padece este síndrome, en la mayoria de las ocasiones no entiende cuando sus compañeros de trabajo hacen bromas, entendibles para la mayoría y le quita lo gracioso al dar una explicación científica de cualquier comentario superficial.

Sheldon, uno de los protagonistas de la serie norteamericana The Big Bang Theory, es un notorio caso de padecimiento de este síndrome, siendo prácticamente incapaz de relacionarse con personas ajenas a su círculo de intereses, lo que conduce a todo un conjunto de situaciones hilarantes en la serie.

En el programa America's Next Top Model una de las concursantes de la novena temporada,Heather Kuzmich, padece el síndrome de Aspergers y déficit de atención. Durante la serie, se puede ver el comportamiento de un paciente con una etapa medianamente avanzada de dicha enfermedad. Se puede notar que la concursante tiene un talento innato para modelar a pesar de que no lo hace mirando directamente a la cámara.

Es comúnmente aceptado que el narrador del exitoso libro del autor inglés Mark Haddon El curioso incidente del perro a medianoche, padece el síndrome de Asperger, aunque el libro no explicite qué tipo de trastorno neurológico sufre. Las descripciones de la particular manera que tiene Christopher de relacionarse con el mundo, así como las dificultades para comprender las expresiones físicas y faciales de las personas, son las propias de dicho trastorno.[7]

La protagonista de la trilogía "Millenium" (Stieg Larsson), Lisbeth Salander aparece representada como una chica de inteligencia fascinante, memoria fotográfica y dificultades para relacionarse con la gente. En la primera parte de la trilogía, "Los hombres que no amaban a las mujeres", el coprotagonista Mikael Blomkvist se da cuenta de que padece dicho síndrome. Aunque en la segunda entrega, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", Dos psicólogos debaten sobre Lisbeth, alegando que es un caso extraño, pues algunos síntomas coinciden pero otros no.

En en mundo de la música independiente el caso más conocido es el de la cantante neozelandesa Philipa "Pip" Brown (Wellington, 1981),conocida artísticamente como Ladyhawke.

2006: Año Internacional del Síndrome de Asperger

El año 2006 fue declarado el «Año Internacional del Síndrome de Asperger», por cumplirse en ese año el centenario del nacimiento de Hans Asperger y el vigesimoquinto aniversario de que la psiquiatra Lorna Wing diera a conocer internacionalmente el trastorno. A partir del año 2007 el día 18 de febrero ha sido declarado Día Internacional Asperger en recuerdo del nacimiento del Dr. Asperger.

Nuevos hallazgos relacionados con el síndrome de Asperger

En estudios recientes publicados en la revista Scientific American, se halló el origen a nivel neuronal del autismo y del Asperger. En estudios realizados por la Universidad de California, se encontró una relación entre el autismo y un nuevo tipo de células nerviosas en el cerebro llamadas neuronas espejo. La función de estas células es permitir la comprensión y asimilación de las emociones y reacciones ajenas. Para establecer la relación, se realizaron mediciones de las ondas Mu en la corteza premotora del cerebro, donde se encuentran las neuronas espejo y que guardan relación con las reacciones en el cerebro ante los estímulos externos. En sujetos neurotípicos, estas ondas caen tanto cuando realizan una acción como abrir y cerrar una mano, como cuando la realiza otra persona. En sujetos con autismo, las ondas solamente caen cuando ellos realizan la acción, no siendo así cuando ven a otro realizarla. Para el estudio se emplearon niños con Autismo de alto rendimiento porque con autistas clásicos no habría garantía de que percibieran siquiera lo que estaba sucediendo. Adicionalmente se utilizaron niños neurotípicos como sujetos de control. Las neuronas espejo son las que permiten al individuo interpretar efectivamente las situaciones alrededor de los otros, es decir, permiten asociar las emociones de los otros con las suyas propias.

¿Se pueden reparar las neuronas?

Este descubrimiento abre una nueva posibilidad de diagnóstico y tratamiento. Los científicos se plantean tres posibilidades de tratamiento con base en este nuevo hallazgo:

1) Si se detecta en etapas tempranas la presencia de autismo o de Asperger a través del seguimiento de las ondas Mu en un encefalograma, se pueden iniciar las terapias de conducta de manera temprana (alrededor de los dos años), lo que permitiría obtener mejores resultados.

2) El uso de "biofeedback" o retroalimentación biológica. Consiste en mostrar a un niño con Asperger un monitor con el comportamiento de sus ondas Mu. Si el niño tiene las funciones de las neuronas espejo dormidas y no perdidas totalmente, se le puede enseñar a generar una respuesta adecuada a las emociones ajenas.

3) Una de las probables razones de las disfunciones de las neuronas espejo es un desequilibrio químico en la corteza cerebral. Se está experimentando con el uso de neuromoduladores específicos que mejorarían el rendimiento de las neuronas espejo. Aunque preliminares, los resultados de dichos experimentos son prometedores.

Resumido de Scientifican American, Inc, Noviembre 2006, by Vilayanur S. Ramachadran and Lindsay M. Oberman.


Referencias

  1. Butman J. La cognición social y la corteza cerebral. Rev Neurol Arg 2001; 26: 117 - 122.
  2. Baron-Cohen S, Richler J, Bisarya D, et al. The systemizing quotient: an investigation of adults with Asperger syndrome or high-functioning autism, and normal sex differences. The Royal Society Published online 17 January 2003.
  3. Simon Baron-Cohen, Sally Wheelwright, Janine Robinson and Marc Woodbury-Smith. "The Adult Asperger Assessment (AAA): A Diagnostic Method". Journal of Autism and Developmental Disorders, (in press) (2005).
  4. Dorothy V.M. Bishop, Murray Maybery, Alana Maley, Dana Wong, Wayne Hill, and Joachim Hallmayer. "Using self-report to identify the broad phenotype in parents of children with autistic spectrum disorders: a study using the autism-Spectrum Quotient". Journal of Child Psychology and Psychiatry 45:8 (2004), pp 1431–1436.
  5. http://www.housemd-guide.com/season3/304lines.php
  6. http://es.wikipedia.org/wiki/Josh_Hartnett
  7. El reciente fallecido escritor Stieg Larsson, creador de la triologia Millennium ("Los hombres que no amaban a las mujeres","La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y " La reina en el palacio de las corrientes de aire") creó a dos personajes, Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander. Lisbeth Salander tiene el sindrome de Asperger, es más en el segundo libro mencionan la enfermedad. Lisbeth huye de tener relaciones de cualquier tipo con las demás personas, le gusta el sexo pero no las relaciones. Odia a su padre que maltrataba a su madre cuando ella era pequeña y a sido victima de abuso escolar y sexual. Tiene una gran capacidad para resolver enigmas y en el libro dice que posee "memoria fotográfica" además de una obsesión por las matemáticas, sobre todo por el enigma de Fermat, lo que le hace llenar cuadernos enteros de ecuaciones, casi como un hobby. Su otra pasión es el ajedrez. Al ser tratada por médicos, en el libro Stieg narra como la toman por retrasada y el Estado la nombra incapacitada para cuidar de si misma. Federación Asperger España, Bibliografía

Bibliografía

  • El síndrome de Asperger: una guía para la familia (2002)
Autor: Attwood, Tony
Editor: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
ISBN 84-493-1285-X
  • El síndrome de Asperger, estrategias prácticas para el aula. Guía para el profesorado (2002)
Autor: Thomas, George I.
Editor: País Vasco. Servicio Central de Publicaciones
ISBN 84-457-1904-1
  • Soy un niño con síndrome de Asperger (2003)
Autor: Hall, Kenneth
Editor: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
ISBN 84-493-1455-0
  • El síndrome de Asperger: ¿excentricidad o discapacidad social? (2004)
Autor: Martín Borreguero, Pilar
Editor: Alianza Editorial, S.A.
ISBN 84-206-4179-0
  • Un acercamiento al síndrome de Asperger: una guía teórica y práctica (2004)
Editor: Asociación Asperger España
ISBN 84-609-0887-9
  • Autismo y síndrome de Asperger: guía para familiares, amigos y profesionales (2004)
Autor: Alonso Peña, José Ramón
Editor: Amarú Ediciones
ISBN 84-8196-212-0
  • Otra forma de mirar: memorias de un joven con síndrome de Asperger (2005)
Autor: Dorado Moreno, Miguel
Editor: Minor Network, S.L.
ISBN 84-95673-05-3
  • Autismo y síndrome de Asperger: conceptualización e intervención educativa (2006)
Autor: Vázquez Uceda, Manuel; Murillo Bonilla, Francisca
Editor: Fundación Ecoem
ISBN 84-611-0997-X
  • La detección y atención educativa en los trastornos generalizados del desarrollo: autismo y síndrome de Asperger (2006)
Editor: Editorial Club Universitario
ISBN 84-8454-530-X
  • Una mente diferente: comprender a los niños con autismo y síndrome de Asperger (2006)
Autor: Szatmari, Peter
Editor: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
ISBN 84-493-1898-X
  • ¿Quieres conocerme?: síndrome de Asperger (2006)
Autor: Río Galvé, Carmina del
Editor: Editorial Miguel A. Salvatella, S.A.
ISBN 84-8412-368-5
  • El síndrome de Asperger: otra forma de aprender (2006)
Autor: Martos Pérez, Juan; Ayuda Pascual, Raquel; Freire Prudencio, Sandra
Editor: Madrid (Comunidad Autónoma). Publicaciones
ISBN 84-451-2911-2
  • Síndrome de Asperger: un acercamiento al trastorno y a su tratamiento educativo (2007)
Autor: Vázquez Uceda, Manuel; Murillo Bonilla, Francisca
Editor: Fundación Ecoem
ISBN 84-611-5174-7
  • Síndrome de Asperger: Un enfoque multidisciplinar (2007)
Actas de la primera jornada científico-sanitaria sobre síndrome de Asperger (Sevilla, 9 de junio de 2005)

Editado por: Asociación Asperger Andalucía/Federación Asperger Andalucía Formato: 17,5 x 24,5 (148 páginas) Fecha edición: 2007 Libre descarga en formato PDF: Tamaño del archivo: 1298 KB. (En la sección de Descargas de www.asperger.es)

  • Problemas de percepción sensorial en el autismo y síndrome de Asperger: diferentes experiencias sensoriales, diferentes mundos perceptivos (2007)
Autor: Bogdashina, Olga
Editor: Asociación Autismo Avila
ISBN 84-611-4807-X
  • Autismo y síndrome de Asperger (2007)
Autor: Iglesia Gutiérrez, Myriam de la; Olivar Parra, José Sixto
Editor: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
ISBN 84-7869-550-8
Autor: Rejtman, S. Isabel
Editor: Barak Ediciones
ISBN 978-987-25054-1-7
  • ASPERGER EN EL AULA. HISTORIA DE JAVIER
Pedro Padrón Pulido. Profesor de Educación Primaria y Primer Ciclo de la ESO. - 152 páginas
Ediciones Díaz de Santos - Ediciones FUNIBER
ISBN: 978-84-7978-774-5
Autor: Barmat, Matías Ezequiel
Editor: Barak Ediciones
ISBN 978-987-25054-2-4
Autor: Rejtman, S. Isabel (compiladora)
Editor: Barak Ediciones
ISBN 978-987-25054-0-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario