martes, 11 de agosto de 2009

Polidactilia


La polidactilia (del griego «poly»=«mucho» y «daktylos»=«dedo») es un trastorno genético donde un humano o animal nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde (por lo regular un dedo más).
Este trastorno puede ser causado por una aberración cromosómica, como el síndrome de Patau (trisomía del par corazon 13), pero también puede presentarse naturalmente por un solo gen. Es recomendable realizar al menos un examen físico buscando otras alteraciones que hagan sospechar de algún trastorno genético.
El dedo adicional es generalmente un pequeño pedazo de tejido fino y suave. A veces contiene hueso sin articulaciones; ocasionalmente el dedo se encuentra completo y funcional. El dedo extra suele ubicarse luego del meñique, menos frecuentemente del lado del pulgar e inusualmente entre medio de otros dedos. Suele ser una bifurcación de un dedo normal, y rara vez nace de la muñeca como los demás dedos.
Esta condición afecta a 1 de cada 500 bebés nacidos vivos,[1] aunque la frecuencia aumenta en ciertos grupos (como los Amish a causa del efecto fundador).
Francisco Cruz Gutiérrez, alias Seisdedos, pereció en los sucesos de Casas Viejas en enero de 1933. Padecía de polidactilia que heredaron sus descendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario