jueves, 13 de agosto de 2009

Corea de sydenham


Corea de Sydenham

Sinónimos
  • Baile de San Vito
  • Corea reumático
  • Corea menor
Código CIE-9: 392

La corea de Sydenham (Código CIE-9-MC: 392) es una enfermedad neurológica rara, inflamatoria degenerativa del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal), no progresiva.

La corea comporta un trastorno del movimiento a menudo de comienzo insidioso, de duración limitada, que se caracteriza por movimientos sin propósito aparente, involuntarios, y no repetitivos, que terminan por desaparecer sin dejar secuelas neurológicas.

Algunas veces los síntomas son muy leves, y origina solo alteraciones psíquicas transitorias como la irritabilidad, inquietud, inestabilidad emocional.

Se trata de una complicación inflamatoria de las infecciones por estreptococos β-hemolíticos del grupo A causantes de la fiebre reumática. De esta rara enfermedad solo se conocen 1000 casos de los cuales 20 pertenecen a Mexico

Tratamiento

Los casos leves de corea de Sydenham pueden ser tratados mediante tratamientos conservadores, con restriccion de toda clase de estres, los casos graves pueden ser tratados con un esquema de diazepam mas una fenotiazida o haloperidol en caso de ineficacia para la primera.



Definición

Es un trastorno del movimiento que ocurre con fiebre reumática.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La corea de Sydenham es uno de los signos principales de la fiebre reumática aguda. En este artículo se aborda por separado dado que puede ser el único signo de fiebre reumática en algunos pacientes.

La corea de Sydenham se presenta con mayor frecuencia en niñas antes de la pubertad, aunque también se puede observar en niños.

Síntomas

  • Cambios en la escritura a mano
  • Movimientos espasmódicos, incontrolables y sin ningún propósito en diferentes grupos musculares (similar a fasciculaciones)
  • Pérdida del control de la motricidad fina, especialmente de los dedos y de las manos
  • Pérdida del control emocional con ataques inapropiados de llanto y risa
  • Síntomas de fiebre reumática (ver: fiebre reumática aguda)

Signos y exámenes

Pueden presentarse antecedentes de dolor de garganta durante varias semanas antes de la corea de Sydenham.

Entre los exámenes que pueden mostrar signos de fiebre reumática está la tasa de sedimentación eritrocítica (ESR, por sus siglas en inglés).

Se pueden hacer diferentes exámenes para identificar si el niño puede tener una infección por estreptococos.

Tratamiento

Se administran antibióticos contra los estreptococos que son las bacterias que causan la fiebre reumática. El médico puede prescribir antibióticos preventivos (profilaxis con antibióticos).

El tratamiento complementario se brinda en la medida de lo necesario para controlar los síntomas de la corea de Sydenham, especialmente los movimientos constantes. Se puede recomendar el uso de sedantes en casos graves.

Expectativas (pronóstico)

Generalmente, la corea de Sydenham se resuelve en unos pocos meses. En casos raros, una forma inusual de la corea de Sydenham puede iniciarse posteriormente en la vida.

Complicaciones

Se espera que no haya complicaciones.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si su hijo desarrolla movimientos espasmódicos o incontrolables, especialmente si el niño ha tenido recientemente dolor de garganta.

Prevención

Preste cuidadosa atención a los niños que se quejan de dolor de garganta y proporcione un tratamiento oportuno para prevenir la fiebre reumática aguda. Si hay un antecedente familiar fuerte de fiebre reumática, esté especialmente atento, ya que sus hijos pueden tener mayor probabilidad de presentar esta infeccion.

1 comentario:

  1. Yo tengo este tipo de corea y estoy tratada con antiepilepticos con control parcial de los sintomas. En mi caso comenzo con un aumento excesivo de los estrogenos.

    ResponderEliminar