miércoles, 12 de agosto de 2009

Sindromes psicologicos

He hablado mucho de las enfermedades o sindromes geneticos, pero los psicologicos no se deben quedar atras.

P.D: ya habia puesto el del acento extranjero pero que mas da no puedo modificarlo por que tiene fuente.

Síndrome de la mano anárquica




Se cree que el síndrome de la mano extraña resulta de la desconexión entre las distintas partes del cerebro con control sobre el cuerpo. Como resultado, diferentes regiones del cerebro son capaces de controlar los movimientos corporales sin ser conscientes de lo que están haciendo las otras partes del cerebro.

No existe momentáneamente un tratamiento conocido para el síndrome de la mano extraña, aunque los síntomas pueden ser reducidos ocupando la mano extraña con alguna tarea, por ejemplo sosteniendo con ella algún objeto.


http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi7/mano.
Aquí un ejemplo:

Una tarde llevamos a nuestra paciente la señora GP a cenar con su familia. Estábamos discutiendo las implicaciones de su estado médico para ella y sus parientes cuando, repentinamente y para su desconcierto, vimos que su mano izquierda tomaba algunas espinas de pescado sobrantes y las ponía en su boca (Della Sala et al., 1994). La señora GP estaba apenada por lo que había hecho, aunque un poco después, mientras le rogaba que no le avergonzara más, su traviesa mano agarró el helado que estaba saboreando su hermano. Entonces, la mano derecha intervino inmediatamente para poner las cosas en orden y, como resultado de la lucha, el postre cayó al suelo. Ella se disculpó profusamente por este comportamiento, que atribuía a la desobediencia de su mano. La señora GP decía que tenía voluntad propia y a menudo hacía lo que le venía en gana. El síndrome conocido como mano anárquica, en el que las personas experimentan un conflicto entre su voluntad declarada y la acción de una de sus manos -actúan una en contra de la otra-, afectaba a GP. No es la única persona con este extraño síndrome. Otro paciente similar tenía problemas al escoger canales de televisión, ya que "no bien la mano derecha había seleccionado uno, la mano izquierda oprimía otro botón" (Parkin, 1996).

http://www.pensar.org/2005-04-anarquica.html

Mas información les dejo un link para un PDF:

http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi7/mano.pdf

Otras Síndromes:

Síndrome Kluver Bucy



Se trata de un desorden de comportamiento en el quien lo padece se lleva continuamente objetos a la boca (lo que se llama hiperoralidad) y su conducta sexual se ve alterada adquiriendo un comportamiento poco común: aumenta la actividad autoerótica (pueden tocarse o lamerse en público o intentar practicar sexo con objetos inanimados), aparece la tendencia a tener impulsos sexuales incontrolados, escogiendo de forma aleatoria el sujeto… También produce en el individuo un interés hacia cualquier estímulo visual, provocando una propensión a tocar todo tipo de objetos sin distinguir entre los que pueden ser peligrosos o no.

La causa es una atrofia en los lóbulos temporales del cerebro. El síndrome toma el nombre de Heinrich Klüver y Paul Bucy que extrajeron los lóbulos temporales a varios monos para determinar la función de esta parte del cerebro. Los monos desarrollaron agnosia visual (incapacidad de reconocer los objetos visualmente), cambios emocionales y el comportamiento sexual alterado que he descrito arriba.

Al parecer es un síndrome bastante poco frecuente…
http://www.lubrano.com/cgi-bin/glosario/


Síndrome de Fregoli.

En una varíante de este desajuste, el paciente identifica erróneamente a personas conocidas, confundiéndolas con otras, sin ninguna razón aparente. Es decir que puede reconocer a su madre en su hermano por ejemplo. Otra variante de este síndrome es la de ver a la misma persona en todas las personas. Generalmente es un síntoma secundario de la esquizofrenia, pero a veces se manifiesta sólo.

Síndrome de Cotard.

La persona que lo sufre tiene el convencimiento de estar muerta.Se suele explicar por algún tipo de daño al lóbulo temporal derecho; y muchas veces los afectados pueden “oler” su propia carne descomponiéndose, y “sentir” los gusanos devorándolos por dentro.



El síndrome Capgras

Alguien que sufre el síndrome Capgras, que toma el nombre del psiquiatra francés Jean Marie Joseph Capgras, cree que las personas que hay a su alrededor son impostores, idénticos a quienes dicen ser pero impersonators al fin y al cabo. Quienes lo padecen no sienten una relación emocional entre la imagen que ven y la persona que recuerdan, muchas veces aceptan vivir con los “impostores” sabiendo secretamente que no son quienes dicen ser. En algunos casos no se reconocen a ellos mismos en el espejo y se sienten tan perturbados al ver al Doppelgänger en el reflejo que tienen que retirar todos los espejos de la casa. Otros casos son de pacientes que tienen la convicción de que su mascota, coche, silla, etc. han sido cambiados por una réplica exacta. Es como estar en un universo paralelo.
Se dio el caso de una mujer que al verse en el espejo pensaba que otra mujer estaba atormentándola y que quería robarle el marido. O el caso de un ama de casa de 74 años que creía que su marido había sido sustituido por otro y rechazaba dormir con él, cerraba la habitación con llave por la noche y le pidió a su hijo una pistola.


El Síndrome del Acento Extranjero



El síndrome del acento extranjero lo padecen quienes, tras un accidente y al haber sufrido daños en el cerebro, se encuentran con que su acento y su forma de hablar han cambiado enormemente. Es posible que un individuo que sufra esta dolencia no haya estado nunca en Francia, por ejemplo, pero un buen día se levantará hablando con un misterioso acento francés. Esto sucede porque se daña una pequeña parte del cerebro que es la que regula los sutiles cambios en la pronunciación de las vocales, el alargamiento de las sílabas, altera la velocidad al hablar o provoca que se pronuncien mal algunos sonidos. En algunos casos, el acento del enfermo, más que parecerse a una lengua conocida se manifiesta curiosamente exótico, una invención bizarra de la mezcolanza de lenguas diversas. Y en algunas ocasiones, aunque escasas, algunos pacientes bilingües involuntariamente cambian de lengua con la puesta de sol, (el porqué no sé decírselo).
El primer caso de este síndrome se registró en 1941 en Noruega, después de que una señorita sufriera heridas de metralla durante un ataque aéreo. Al principio tenía serios problemas al hablar cuando comenzó a recuperarse, pero cuando volvió a desenvolverse verbalmente había adquirido un fuerte acento alemán y para su consternación, su comunidad la aisló socialmente.
Uno de los últimos casos conocidos sucedió en 1999, Tiffany Roberts, de 61 años, acabó harta de tener que convencer a todo el mundo de que no era inglesa y que en realidad había nacido en Indiana. Un lingüista estudió su caso y aseguraba que presentaba un perfecto acento cockney.

Síndrome del olor a pescado





Parece hueveo, pero es en serio. Los afectados huelen a pescado. Mucho. No se saben las causas y por lo tanto tampoco la cura. Es una verdadera putada. Existen sólo cerca de 200 casos registrados. Yo creo que conozco alguno que podría engrosar la lista.

Un equipo de investigadores navarros, en colaboración con científicos procedentes de los Países Bajos y Alemania ha diagnosticado en España el primer caso de una rara enfermedad conocida como el 'síndrome del olor a pescado', que padece una niña de cuatro años.

Según publica la revista 'Medicina Clínica', esta enfermedad, denominada trimetilaminuria, presenta como principal característica que los enfermos que la padecen despiden un fuerte olor a pescado.

Esta enfermedad, señalan los investigadores, es metabólica, a veces genética o secundaria al hígado o el riñón y fue descrita por primera vez en 1970. Desde entonces, se han diagnosticado unos 200 casos en todo el mundo y se sabe que se debe a un efecto en la oxidación hepática de la trimetilamina en trimetilamina N-óxido.

La trimetilamina es una amina volátil que despide un fuerte olor a pescado en la orina, el sudor, el aliento y las secreciones vaginales de los pacientes y su origen es alimentario, a partir de la degradación bacteriana en el intestino de alimentos ricos en colina, carnitina y lecitina, así como del pescado.

Problemas psicológicos asociados

Este mal olor corporal produce graves problemas psicológicos como consecuencia del rechazo social al que se ven sometidos los pacientes con esta enfermedad.

En este sentido, 'Medicina Clínica' describe el primer caso de esta enfermedad documentado en España, el de una niña de 4 años, e insiste en que una constante de este mal es el retraso en su diagnóstico, pues se ha comprobado que los pacientes tardan de 5 a 10 años en consultar su problema.

Así, la mayoría de los enfermos son reacios a visitar al médico por miedo a que el mal olor sea atribuido a una falta de higiene, y la demora en el diagnóstico se achaca también al desconocimiento médico aunque, si la enfermedad comienza en el primer año de vida, los padres aseguran que el niño 'no huele a bebé'.

Según estos investigadores, el único tratamiento del que se dispone en la actualidad es de tipo dietético y los pacientes deben eliminar o disminuir en su dieta las fuentes de sustratos de las que se deriva la trimetilamina como la yema de huevo, hígado, riñón, legumbres, guisantes, los pescados de agua salada y el marisco, mientras que los yogures y los zumos minimizan el mal olor.

Los autores de la investigación opinan que la enfermedad está infradiagnosticada y justifican la descripción de este caso para difundir este síndrome, facilitar el diagnóstico y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

FUENTES:

http://www.taringa.net/posts/info/1156602/Sindrome-de-la-mano-an%C3%A1rquica--y-otros-mas-raros.html

http://www.el-mundo.es/elmundosalud/2003/02/19/medicina/1045677227.html

3 comentarios:

  1. ALGUIEN Q QUIERA HABLAR SOBRE LA CICLOTIMIA POR FAVOR NECESITO RESPETO Y SERIEDAD EN EL TEMA ..MUCHAS GRACIAS!!(TLPL2011@HOTMAIL.COM)

    ResponderEliminar
  2. este ultimo me recordo uno que vi sobre una muchacha con mal aroma y la solución fue quitar algunas glandulas sudoriparas

    ResponderEliminar