lunes, 10 de agosto de 2009

Acromegalia



La acromegalia es una afección poco frecuente que se presenta cuando la hipófisis produce demasiada hormona del crecimiento. La hipófisis es una glándula endocrina del tamaño de una arveja, localizada en la base del cerebro, que controla, produce y secreta varias hormonas, por ejemplo, la del crecimiento.
La causa de la secreción de demasiada hormona del crecimiento generalmente es un tumor no canceroso (benigno) de la hipófisis.
La producción excesiva de la hormona del crecimiento en los niños produce gigantismo en vez de acromegalia.

Introducción: la acromegalia es una enfermedad rara caracterizada por elevación de los niveles de la hormona de crecimiento y del factor de crecimiento semejante a insulina tipo 1 (IGF-1). El tratamiento definitivo es quirúrgico.
Objetivo: dar a conocer la importancia clínica de la enfermedad y exhortar a la comunidad médica el envío oportuno del paciente al especialista para evitar complicaciones .
Material y métodos: se revisaron los expedientes clínicos de los pacientes recibidos en un Servicio de Endocrinología de 1995 a 2005. Se obtuvieron los datos de la curva de tolerancia a la glucosa oral para supresión de hormona de crecimiento, tamaño tumoral, criterios de cura, comorbilidades, afectación de ejes hormonales y campimetría, de pacientes operados y no operados
Resultados: fueron estudiados 84 pacientes, 35 varones y 49 mujeres, con un promedio de 42 años de edad. De acuerdo a la Clasificación de Hardy Vezina se encontró mayor número de casos en grado 2 (macroadenoma con expansión local de la silla) y 35 pacientes con microadenomas: 25 pacientes con macroadenomas fueron operados. Las comorbilidades más frecuentes fueron la alteración en el metabolismo de los carbohidratos y la hipertensión arterial, y la afectación hormonal más común fue el hipotiroidismo. La tasa de curación bioquímica fue de 7 %. Se encontraron resultados discordantes con niveles de hormona de crecimiento altos y niveles de IGF-1 normales en 10 %.
Conclusiones: el presente estudio confirma que la acromegalia se diagnostica en forma tardía. Dada las comorbilidades asociadas y el tamaño tumoral no se lograron los objetivos del tratamiento quirúrgico, y la tasa de curación fue baja (7 %).

Fuentes:
Katznelson L, Atkinson JLD, Cook DM, et al. American Association of Clinical Endocrinologists medical guidelines for clinical practice for the diagnosis and treatment of acromegaly - 2011 update. Endocr Pract. 2011;17(Suppl 4):1-44.
Ignacio Alejandro Martínez Delgado,Graciela Gómez Martínez, Acromegaly. Report of 84 Cases (Checar articulo completo http://revistamedica.imss.gob.mx/index.php?option=com_multicategories&view=article&id=953:acromegalia-informe-de-84-casos-&Itemid=610 )

registro español de acromegalia:
http://www.acromegalia.com/default_intro.asp?id=&screenheight=800&cidioma_def=1&selfwindow=&availheight=&dep=

3 comentarios:

  1. Cordial Saludo,

    Mi nombre es Luz Marina Vélez Montoya, soy una paciente con diagnóstico de acromegalia hace 5 años. En el 2008 constituí legalmente una fundación para pacientes con esta patología. Hoy hay 65 pacientes en la Fundación Vivir Creciendo, en la que les brindamos apoyo, asesoría y acompañamiento.

    Nos pareció muy interesante la publicación y nos gustaría conocer los últimos avances y estudios sobre la enfermedad y entidades que apoyan a instituciones que como la nuestra pertenecen a patologías raras o huérfanas.

    Nos encontramos ubicados en Medellín/ Antioquia/Colombia y nos pueden contactar en el correo electrónico marinavm70@yahoo.es.

    ResponderEliminar
  2. Acromegalia
    Tema: Acromegalia
    Asociación: Acromegálicos en Lucha por su Recuperación, A.C.
    México DF México
    correo: acromegalicosdf@gmail.com
    Contacto: Elena Martín-Lunas Rodríguez
    Teléfonos: (+52) (55) 5553 4655, Elena Martín-Lunas Rodríguez, (+52) (55) 5553 4655
    Celular / Móvil: (044) (55) 1927 1045
    Detalles: Asociación de enfermos de acromegalia. Reuniones de autoayuda. Apoyo e información sobre médicos, tratamientos, medicamentos. Apoyo de empresas farmacéuticas para aminorar costos de medicamentos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches,quisiera saber si todavia existe la fundacion vivir creciendo,cual es la direccion y telefonos . Mi nombre es Beatriz Elena Becerra Munera yo soy de Medellin pero tengo una amiga que vive en Bogota y aunque no ha sido diagnosticada,segun lo que hemos investigado y visto en internet es posible que ella tenga la enfermedad Acromegalia.
    Lo que buscamos es ORIENTACION, APOYO Y ASESORIA para iniciar el proceso. Por favor de corazon gracias. Dios les bendiga

    ResponderEliminar