sábado, 27 de febrero de 2010

28 de febrero: Dia de las enfermedades raras


Hola mis estimados lectores, mañana 28 de febrero del 2010 se celebra el dia de las enfermedades raras por el cual seria ilogico que no actualizara el dia de hoy, existen sin ser totalemnete exacto 7,000 enfermedades raras, muchas son causadas por cambios en los genes por el cual se les denomina enfermedades geneticas, hay casi 25 millones de americanos afectados por estas enfermedades y como siempre con esperanzas de que algun dia llegase a haber una cura, pero por que no hay una cura? es por que la mayoria de estas enfermedades como lo mencione se debe a errores o mutaciones que hay en los genes por lo tanto no es posible cambiar los genes o como quien dice "acomodarlos" por lo que es como si no existiera ninguna borrador para esta enfermedad y la unico que se puede hacer seria volver a empezar.
Pero dejemonos de eso y veamos las alternativas, como ahora con la medicina tan avanzada que existen las terapias genicas, obviamente si las terapias para el cancer son demasiados costosas no quiero imaginar cuanto costaria una terapia genica y sobre todo por que no todas las personas que padecen esta enfermedad bien son ricas.
Como le dije a un estimado lector anonimo, viendo todo lo que ha logrado hacer el hombre, lamentablemente ha llegado a hacer cosas realmente sorprendentes pero las usa para mal, pero podiendo haber creado esas cosas tan dificiles, me guardo las esperanzas de que algun dia llegue haber una cura para este tipo de enfermedades raras o geneticas de que algun dia asi como ahora vemos como quitan el cancer o enfermedades del corazon con trasnplantes o cosas asi, mañana ver como quitan estas enfermedades con celulas IPS o terapias genicas y que no sea un problema de tanto sufrir, ya que todos sabemos que estas enfermedades por lo regular son demasiado trsites por su situacion de imposible cura y sus rasgos fisicos que tienen muchas de las personas con estas enfermedades o el dolor que sienten y que nadie ni siquiera los medicos tengan en sus manos poder hacer algo para contrarrestar el dolor, ya me imagino el dolor que deben sentir los padres al ver que nadie en el mundo mas que dios puede hacer algo por quitar el dolor de su hijo.
Como todos sabemos estas enfermedades vienen acompañadas de un gran desconocimiento lo que dificulta cada vez mas la cura para ellas.

Las enfermedades raras siguen siendo una lucha y un peregrinar sanitario


Ante la celebración, mañana, del Día Internacional de las Enfermedades Raras, Ruiz ha explicado a Efe que se sigue trabajando en la "visibilidad social" de una colectividad que aún padece "cierto rechazo social" y "discriminación".

El Día Internacional de las Enfermedades Raras, ha añadido, "es una buena oportunidad para dar un toque de atención" a la sociedad y a todos los profesionales y administraciones implicadas, con el fin de "aunar esfuerzos" y avanzar en la mejora de la atención socio-sanitaria de los afectados y de sus familias.

Desde su despacho del Centro Estatal, con sede en Burgos, ha resaltado cómo en el nivel social se avanza, aunque reconoce que todavía no lo suficiente, ya que los enfermos siguen padeciendo cierto rechazo.

Dentro del ámbito institucional ha reclamado la necesidad de mejorar la coordinación en el sistema sanitario para evitar que las patologías poco frecuentes se conviertan para el afectado "en una carrera contrarreloj y de fondo, que en ocasiones les obliga a aun auténtico peregrinar por diferentes servicios y especialistas".

La parcela educativa tampoco se encuentra preparada, a su juicio, para prestar un servicio social adecuado a lo afectados, por lo que debe mejorar.

Por ello, en términos generales, el doctor Ruiz considera necesaria la conjunción de esfuerzos para mejorar la calidad de vida de esa colectividad y también de sus familias.

Ha reconocido, no obstante, que España se han dado "pasos importantes" hasta situarse entre los países europeos que son "punta de lanza" en el tratamiento y atención sanitaria y social de las enfermedades raras.

El país más avanzado en esta materia es Francia, aunque España juega un "papel relevante" y se ha convertido en la cuarta nación en disponer de un plan estratégico.

El centro estatal, con sede en Burgos, no ofrece servicios de diagnóstico de las patologías, algo que corresponde a los especialistas de los centros sanitarios, aunque sí se brinda una atención socio-sanitaria directa a las familias, cuidadores y enfermos para alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal, de autonomía y de participación social.

Igualmente existen servicios de referencia que se ocupan de las tareas de formación, asistencia técnica a las diferentes comunidades autónomas, y también a entidades públicas y privadas, y de sensibilización de la sociedad, y que se ocupan también de informar y difundir todos los datos, publicaciones y estudios relacionados con la atención a personas afectadas por enfermedades raras.

En la actualidad, en este centro se atiende a medio centenar de personas a los que se ofrecen servicios y atención individualizada.

Ruiz ha señalado que, por iniciativa del Ministerio de Sanidad, se elabora un registro con este tipo de patologías para conocer qué personas y qué enfermedades poco frecuentes padecen.

Por ello desde el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras se instó a realizar un registro nacional y el centro de Burgos, según señala su responsable, colabora en este proyecto, en el que ya están inscritas unas setecientas personas.

Se conocen unas 7.000 enfermedades raras que afectan en España a unos tres millones de personas y en toda Europa a unos treinta millones.

Este tipo de patologías poco frecuentes son muy diferentes y suelen provocar cuadros severos de discapacidad y su baja frecuencia suele ir unida a un gran desconocimiento y a serias dificultades para su tratamiento.

3 comentarios:

  1. Gracias por tener un rinconcito donde tratar las enfermedades minoritarias!

    Saludos de Montse
    www.behcet.es

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR SU BLOG, LLEGUE A EL BUSCANDO AQUI EN MTY DONDE LE REALICEN A MI HIJO ESTUDIO FISH, PUEDE UD. AYUDARME. GRACIAS, SRA. CELIA
    MAIL www.lunalvarado@yaho.com.mx

    ResponderEliminar
  3. cuantas veces nos quejamos por x ô y cosas en la vida y al ver estas imagenes me impacta espero que todos lo que vean estas imagenes esten de acuerdo conmigo en que en esta vida NADIE ESTA EXCENTO DE NADA ASI QUE DEN GRACIAS A DIOS POR LO QUE LES A DADO

    ResponderEliminar