miércoles, 10 de febrero de 2010

Síndrome de Asperger


Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger a menudo se considera una forma de autismo de alto funcionamiento. Las personas con este síndrome tienen dificultad para interactuar socialmente, repiten comportamientos y, con frecuencia, son torpes. Puede haber retardo en los hitos del desarrollo motriz.

Causas

En 1944, Hans Asperger denominó este trastorno "psicopatía autista". La causa se desconoce.

Existe una posible relación con el autismo y los factores genéticos pueden jugar un papel. La afección parece ser más común en los niños que en las niñas.

Aunque las personas con síndrome de Asperger con frecuencia tienen dificultad a nivel social, muchas tienen inteligencia por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la programación de computadoras y la ciencia. No se presenta retraso en el desarrollo cognitivo, en el desarrollo de habilidades para cuidar de sí mismos ni en la curiosidad acerca de su ambiente.

Síntomas

Las personas con este síndrome tienen problemas con el lenguaje en un escenario social.

  • Puede ser difícil escoger un tema de conversación, su lenguaje corporal puede estar ausente y puede ser difícil para ellos reconocer que la otra persona ha perdido interés en el tema.
  • Pueden hablar en forma monótona y pueden no responder a los comentarios o emociones de otras personas.
  • Pueden tener dificultad para entender el sarcasmo o el humor.

Otros síntomas pueden abarcar:

  • Problemas con el contacto visual, expresiones faciales, posturas del cuerpo o gestos (comunicación no verbal)
  • Señalamiento por parte de otros niños como "raro" o "extraño"
  • Dificultad para establecer relaciones con niños de su edad
  • Incapacidad para responder emocionalmente en interacciones sociales normales
  • Inflexibilidad acerca de rutinas o rituales específicos
  • Incapacidad para mostrar, traer o señalar objetos de interés para otras personas
  • No expresa placer por la felicidad de las otras personas
  • Preocupado por las partes de objetos enteros
  • Comportamientos repetitivos, incluyendo comportamiento autoagresivo repetitivo
  • Agitación repetitiva de los dedos, torsión o movimientos del cuerpo entero
  • Preocupación intensa y anormal por áreas de interés restringidas, como por ejemplo, obsesión con los horarios de trenes, directorios telefónicos o colección de objetos

Pruebas y exámenes

Generalmente se practican exámenes físicos, emocionales y mentales para descartar otras causas.

Tratamiento

El tratamiento depende del nivel de funcionamiento del paciente. Las personas con un coeficiente intelectual (CI) alto tienen un mejor pronóstico que aquellas con un coeficiente por debajo del promedio. Debido a que el paciente puede tener una inteligencia promedio o por encima del promedio, los mejoramientos en el desempeño social son particularmente importantes.

El tratamiento para los pacientes con un deterioro severo es similar al tratamiento para el trastorno autista.

La estrategia de tratamiento se basa en el uso de las fortalezas de la persona (tales como la inteligencia o la memoria) para ayudar a compensar las dificultades sociales o conductuales. También es importante para ellos tener el ambiente social y de vida apropiado con el mayor apoyo posible.

Medicamentos como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), los antipsicóticos y los estimulantes se pueden emplear para tratar problemas como ansiedad, depresión y agresión.

Pronóstico

El pronóstico a largo plazo se basa en el problema subyacente y las terapias utilizadas.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita médica si su hijo:

  • No reacciona ante las personas
  • Tiene un lenguaje extraño o peculiar
  • Muestra comportamientos que pueden llevarlo a autoagredirse

Nombres alternativos

Síndrome de Asperger: trastorno generalizado del desarrollo.



Noticia:

Hace unos días apareció un estudio en el que se afirmaba que Newton y Einstein podían haber tenido una forma de autismo leve, el síndrome de Asperger. De igual forma, se rumorea que Bill Gates también tiene este trastorno. Sin embargo, expertos consultados por 'elmundosalud.com' advierten que, aunque las personas que padecen esta alteración pueden alcanzar metas académicas elevadas, su vida queda marcada por las características de este síndrome, huella que no detectan en estas celebridades.


Simon Beron-Cohen, experto en autismo, es el autor del estudio en el que se conjetura sobre la posibilidad de que Newton y Einstein tuvieran este síndrome, a pesar de que admite que es imposible establecer un diagnóstico definitivo de personas que ya han muerto. Isaac Newton, autor de la teoría de la gravitación universal, parece que es un caso clásico ya que se centraba en su trabajo de tal forma que a veces se olvidaba de comer, contaba con pocos amigos y tenía un temperamento malo. Albert Einstein, 'padre' de la teoría de la relatividad, fue un niño solitario que repetía frases obsesivamente hasta que tuvo siete años. Leía de una forma muy confusa. A pesar de que tuvo numerosos amigos, se enamoró muchas veces e incluso trató temas políticos, comportamientos atípicos para el autismo, algunos expertos piensan que otras de sus características, como la torpeza física, se correspondían con el diagnóstico propio del síndrome de Asperger.


Este problema fue descrito por el pediatra austriaco Hans Asperger en el año 1944 pero se mantuvo en el olvido hasta que la Dra. Lorna Wing, psiquiatra del Reino Unido, comenzara a investigar sobre él en 1982, a partir de entonces se considera un trastorno del espectro autista. Hay que sospechar de la existencia de esta alteración si al niño le cuesta hacer amigos, no quiere ir al colegio, aprende a leer solo, repite frases continuamente o tiene una memoria impresionante, aunque hay muchas más y varían según los casos.


Mercedes Belinchón, doctora en Psicología y profesora de esta materia en la Universidad Autónoma de Madrid, explica que «este síndrome es un trastorno del desarrollo que se manifiesta en tres ámbitos del funcionamiento: las interacciones sociales, la comunicación y el lenguaje y las habilidades o capacidades de ficción e imaginación». La característica principal de esta alteración es que durante los tres primeros años de vida no se produce retraso cognitivo, es más, los niveles de funcionamiento intelectual son normales o altos.


Esta psicóloga, junto con otros expertos, está llevando a cabo un estudio, financiado por la Fundación ONCE y denominado 'Diagnóstico, funcionamiento psicológico y necesidades de las personas con síndrome de Asperger' porque «en este momento estos sujetos son los grandes desconocidos y los que menos apoyos estructurales están recibiendo». En su opinión, «no me acaba de encajar la definición clínica de este síndrome con lo que conozco de Bill Gates, otra cosa es que tenga un patrón de comportamiento que se parezca a un trastorno leve del autismo».


«El éxito profesional no depende sólo del nivel de inteligencia, que suele ser alto en este trastorno, sino de habilidades que permiten funcionar dentro de un grupo y de las que carecen las personas afectadas por este síndrome», explica Mercedes Belinchón y añade que «ser muy bueno en matemáticas no es lo más importante». Sus dificultades sociales, emocionales y comunicativas les hace complicado el acceso al trabajo. Estas características son una barrera para la integración académica, social y laboral.


No obstante, hay personas con este síndrome que alcanzan una adaptación social bastante buena, como es el caso de Temple Grandin, profesora asociada en la Universidad de Ciencia Animal de la Universidad de Colorado y famosa diseñadora de maquinaria para el ganado. Ella explica que «pienso en imágenes, las palabras son un segundo lenguaje para mí, cuando alguien me habla inmediatamente traduzco sus frases en imágenes». Algo que, según su opinión, le ha facilitado su labor profesional.


A pesar de esta impresionante carrera, esta diseñadora no ha podido deshacerse de las huellas que el síndrome de Asperger ha dejado en su comportamiento. Su voz es estridente, la entonación poco habitual, los gestos de su cara habitualmente no concuerdan con lo que está hablando y su mirada es rara.


«La mayor parte de la gente con este síndrome encuentra muy difícil establecer una conversación casual», explica el Dr. Baron-Cohen. «La patología puede originar que estas personas tengan depresiones o se suiciden —ya que de adultos son conscientes de su enfermedad—, por este motivo si podemos encontrar alguna forma de facilitarles las cosas, sería muy valioso».


1 comentario:

  1. Me gustaria que me diesen información, aparte de la que ya conozco de este síndrome.Mi marido tiene un sobrino con SA,y queria saber si tiene alguna comnotación genética;tengo dos hijas mayores de edad, y esto es como un secreto familiar yo he pedido en muchas ocasiones que me explicasen si tiene algo genético y nunca he recibido respuesta....Tengo la duda y más que nada si esto es así para que mis hijas se puedan realizar algún estudio.Muchas gracias

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