martes, 9 de febrero de 2010

Glutatión

Antioxidante Maestro de la Naturaleza



Producido en el cuerpo, el glutatión es el primordial antioxidante agua-soluble en el citoplasma de la célula. Es extremadamente crítico que sea constantemente producido por la célula, y es también puesto en reserva en la estructura molecular de la proteína.

Hay infinidad de millones de veces más moléculas de glutatión en las células que en vitamina E. El hígado contiene asombrosas cantidades de glutatión, en el cual las drogas, contaminación, alcohol y otras substancias extrañas son purificados.

Llamados con frecuencia "la triple amenaza antioxidante", glutatión es un aminoácido que está formado por otros aminoácidos: Cisteína, glicina y ácido glutámico. Este defiende al cuerpo contra oxidación y toxinas (el proceso de desintoxicación). Glutatión se encuentra en las células de organismos vivientes en la tierra. La principal función del glutatión es el desecho de desperdicio de la célula. En el cuerpo humano, desempeña tres funciones de desintoxicación:
  • Neutraliza los radicales libres.
  • Se une a las toxinas del hígado para que puedan ser excretadas.
  • Al neutralizar los radicales libres de las células rojas de la sangre, éstos protegen a las células rojas contra daño.
  • Es también un cofactor (activador) para muchas enzimas del cuerpo.
A lo que nos referimos como glutatión es en realidad dos formas moleculares diferentes de la misma estructura básica, glutatión peroxidasa y glutatión disulfide. Packer confirma que el glutatión está presente en el cuerpo humano en dos formas, su forma reducida, lo cual es un potente antioxidante y su forma oxidada. El término glutatión es usado para referirse a todas estas diferentes estructuras del glutatión.

Factores que agotan el glutatión:
  • El proceso de envejecimiento.
  • Enfermedades crónicas como el cáncer y artritis.
  • Aceites rancios.
  • Drogas que estresan el hígado, como acetaminofén, aspirina, píldoras anticonceptivas, píldoras para reemplazar hormonas y muchos otros fármacos.
  • Niveles inadecuados de los cimientos del glutatión, que es, cisteína (administrado oralmente como n-acetyl cisteína). Alerta! Generalmente recomendamos una dosificación de vitaminas arriba del nivel de RDA, pero esto no es verdad en n-cisteína. La dosis recomendada es 500 mg., de una a cuatro veces al día. Niveles más elevados podrían crear un desequilibrio en el cuerpo. Una buena fuente dietética de cisteína son los huevos, sandía, cebollas, ajo, yogurt y germen de trigo.
  • Humo de cigarro y otros contaminantes del ambiente.
  • Otros alimentos procesados químicamente como carnes frías conteniendo nitratos
  • Exceso del alcohol.
El glutatión está en constante demanda para lidiar con el estrés celular. Es difícil para la célula mantenerse al corriente con la interminable demanda de glutatión. Si los niveles de glutatión son inadecuados, los radicales libres van a incrementarse y resultará en daño celular. El hecho de que el glutatión es uno de los más importantes de todos los antioxidantes es confirmado por el hecho de que este antioxidante es una de las substancias más abundantes en el cuerpo humano.

Glutatión Humano

Los estudios del glutatión se han atrasado porque cuando éste es administrado oralmente, se descompone e inactiva por la digestión. Pero no todo está perdido! Ahora sabemos que si los cimientos del glutatión son establecidos (glicina, cisteína, ácido glutámico y el vital cofactor selenio), podemos mantener apropiados niveles de glutatión.

El Dr. Packer hizo un importante progreso en su laboratorio de Berkley cuando descubrió que el ácido lipoico, un antioxidante recientemente descubierto (llamado el antioxidante universal), estimuló un aumento del 30 por ciento en niveles del glutatión en el cuerpo. El Dr. Packer recomienda que tomemos ácido lipoico cada día para mantener un apropiado nivel de glutatión.

Ahora es conocido que el glutatión puede retardar el envejecimiento, así como elevar el sistema inmunológico. De acuerdo con el Dr. Packer, el glutatión no es solamente un poderoso antioxidante, es también esencial para preparar la síntesis del ADN para la multiplicación celular. Si el ADN es dañado, hay enzimas que necesitan ser activadas para repararla, y esta es una de las muchas funciones del glutatión. Más adelante discutiremos acerca del ácido lipoico, el antioxidante universal.
El glutation es el antoxidante mas poderoso y protector del higado la, es usada para las personas con sindrome de gilbert

No hay comentarios:

Publicar un comentario