miércoles, 6 de abril de 2011

Enfermedades del suicidio: Neuralgia del trigemino y Cefalea en racimos

Neuralgia del Trigemio

¿Se ha preguntado cuál es el dolor más fuerte, intenso e insoportable que puede experimentar el ser humano?

De acuerdo con los expertos, suele identificarse en la cara y es provocado por una enfermedad llamada neuralgia del trigémino.

Se han identificado dos tipos de neuralgia del trigémino. La primaria, donde se desconoce la causa; y la secundaria, que es ocasionada por una enfermedad como un tumor cerebral, esclerosis múltiple o infección por herpes.

Se cree que dicho padecimiento tiene su origen en la compresión de un nervio por una arteria que lo golpea, lo irrita y detona los “disparos” de dolor que duran hasta dos minutos por episodio.

La sensación no sólo llega a ser incapacitante para el paciente, sino que es posible llegar a inducirlo al suicidio, sostiene la neuróloga.

“El dolor es tan intenso que incluso, las personas pueden intentar suicidarse, principalmente cuando es muy severo, que dura mucho o suele repetirse con mucha frecuencia. No sólo es discapacitante sino desquiciante”.

El nervio trigémino - Es el principal nervio sensitivo de la cabeza, aunque también tiene un componente motor muy importante. - Las neuronas sensitivas del trigémino se encuentran en el ganglio del trigémino o de Gasser (situado sobre el peñasco del temporal). - Consta de tres ramas: oftálmico (V1), maxilar (V2) y mandibular (V3).

Cuando hay una cusa reconocible como un tumor, indica la especialista, la cirugía es una buena opción para reducir o eliminar la neuralgia del trigémino, sin embargo, cuando obedece a otras circunstancias es necesario recurrir a medicamentos.

“Si es por esclerosis hay que dar medicamento para la enfermedad y otro para el dolor, si hay una malformación arterial hay que arreglarla. En otras ocasiones hay comprensión del nervio por lo que se coloca una pelotita como de esponja entre la arteria y el nervio para evitar que siga latiendo sobre el nervio inflamado”.

“Los medicamentos que funcionan no son los analgésicos, son los neuromoduladores, mismos que modifican las sustancias del cerebro que trasmiten el dolor, también se utilizan para controlar la depresión. Los neuromoduladores actúan como cinta para aislar ese cúmulo de sensaciones que experimentan los pacientes que han sido diagnosticados con neuralgia del trigémino. Tal es el caso de la pregabalina de Pfizer, que es eficaz para reducir de manera significativa el dolor y le lleva menos tiempo alcanzar esta acción”.

La recomendación para los pacientes, comenta la Dra. Llamosa, es acudir al médico, tomar un neuromodulador, seguir al pie de la letra las indicaciones del especialista en torno a los horarios y especificaciones y ser disciplinados para disminuir la intensidad del dolor.

La neuralgia del trigémino es una enfermedad que se caracteriza por dolor de tipo eléctrico, de breve duración, recurrente, que se distribuye en el trayecto de una o varias de las tres ramas del nervio y se desencadena al estímulo de un punto sensible usualmente conocido como punto “gatillo”.

La incidencia anual es de 4 a 5/100.000 habitantes. Se estima que por cada 1.5 casos en mujeres hay uno en hombres.

Entre el 4.7 y el 5.3% de los casos cuentan con antecedentes familiares, los cuales se manifiesta en edades más tempranas en la siguiente generación.

El lado derecho suele afectarse más frecuentemente (60% de los casos), siendo bilateral del 1 al 6% de los casos.

El cuadro clínico se ha relacionado con una irritación de la parte periférica del nervio trigémino por un vaso (arteria o vena) o un tumor (menos del 0.8% del total de casos).

Actualmente, la teoría de compresión vascular es la más aceptada y está ganando más adeptos. Se debería a una irritación pulsátil de dicho nervio a nivel de la unión de las partes periférica y central (zona de entrada de la raíz).

Del 1% al 2% de los pacientes con esclerosis múltiple desarrollan neuralgia del trigémino.

Síntomas

Los episodios de dolor pueden darse de forma paroxística, o repentina. Cierto número de pacientes desarrollan neuralgia del trigémino tras un canal en las raíces dentales y pueden ir repetidamente al dentista a medida que el dolor radia a través de los dientes. Las extracciones no ayudan puesto que el dolor se origina en el nervio trigémino y no en un nervio individual de los dientes. Debido a este problema acaban sin tratamiento durante mucho tiempo antes de recibir un diagnóstico correcto. Para describir la sensación de dolor, los pacientes señalan un área de la cara que actúa como desencadenante, tan sensible que el mero contacto con corrientes de aire puede desencadenar un episodio de dolor. Esto afecta a su estilo de vida puesto que el episodio lo pueden poner en marcha actividades comunes de la vida diaria de los pacientes, como el cepillado dental. Los vientos suaves tanto cálidos como húmedos, climas ventosos o incluso el más ligero contacto como un vaso pueden provocar un ataque. Los ataques son referidos como calambrazos eléctricos punzantes o como si les hubieran dado un disparo que acaba siendo intratable. Los ataques individuales afectan un lado de la cara cada vez, durando algunos segundos o más y se repite de una a cientos de veces a lo largo del día. El dolor también tiende a darse en ciclos con remisiones completas que duran meses o incluso años. En el 3-5% de los casos el dolor es bilateral. Esto indica normalmente problemas con ambos nervios trigéminos puesto que uno inerva estrictamente el lado izquierdo de la cara y el otro lo hace con el derecho. El dolor también afecta de forma típica con más frecuencia o severidad con el tiempo. Una gran cantidad de los pacientes desarrolla el dolor en una rama, y al cabo de los años el dolor se desplaza por las otras ramas del nervio.

En resumen:

La neuralgia del trigémino o Tic Douloureux (también conocida como prosopalgia) es un trastorno neuropático del nervio trigémino que provoca episodios de intenso dolor en los ojos, labios, nariz, cuero cabelludo, frente y mandíbula. Muchos consideran que la neuralgia del trigémino está entre las afecciones más dolorosas y fue denominada en ocasiones la enfermedad del suicidio por el número significativo de personas que se quitaban la vida antes de que se descubrieran tratamientos eficaces. Se estima que sufren neuralgia del trigémino una de cada 15.000 personas, aunque las cifras podrían ser significativamente mayores debido a que son frecuentes los diagnósticos incorrectos. Se suele desarrollar tras la edad de 40 años, aunque ha habido casos de pacientes de solo tres años de edad.

El nervio trigémino es el quinto nervio craneal, un par craneal mixto responsable de datos sensoriales como el tacto (presión) , la termocepción (temperatura) y la nocicepción (dolor) arrancando hacia a la cara sobre la línea mandibular. También es responsable de la función motora de los músculos de la masticación. Existen algunas teorías que explican las posibles causas de este síndrome doloroso. La principal explicación es que probablemente un vaso sanguíneo esté comprimiendo el nervio trigémino en las proximidades de su conexión con el Puente de Varolio. La arteria cerebelar superior es la implicada más probable. Tal compresión puede dañar la vaina protectora de mielina y provocar un funcionamiento errático e hiperactivo del nervio. Esto puede producir ataques de dolor a la mínima estimulación de cualquier región inervada por él así como entorpecer la capacidad del nervio para inhibir las señales dolorosas tras el final de la estimulación. Este tipo de daño también puede estar provocado por un aneurisma, por un tumor o por un cisto aracnoideo en ángulo pontino del cerebelo, o por un evento traumático como un accidente de coche o incluso un piercing lingual. El dos por ciento de pacientes con neuralgia de trigémino, habitualmente los más jóvenes, presentan evidencias de esclerosis múltiple, que puede dañar tanto al nervio trigémino como otras partes del cerebro relacionadas. Cuando no hay causa estructural, se denomina al síndrome idiopático. La neuralgia postherpética, que tiene lugar después de sufrir un herpes, puede provocar síntomas similares si está afectado el nervio trigémino.

Cefalea en racimos

La cefalea en racimos o dolor facial vasogénico, también conocida por su nombre en inglés cluster headache o abreviadamente, clúster es una cefalea (dolor de cabeza) extremadamente intensa, debilitante, no pulsátil, que tiende a repetirse en la misma zona de la cabeza o de la cara en cada ocasión. También se describe como "cefalea suicida", refiriéndose al dolor y desesperación, que en algunos casos extremos termina en el suicidio del paciente.

Es un dolor que afecta un lado de la cabeza y puede involucrar lagrimeo de los ojos y congestión nasal. Los ataques ocurren regularmente durante una semana hasta un año, separados por períodos prolongados sin dolor, que duran al menos 1 mes y posiblemente más tiempo.

Las cefaleas en brotes son una forma bastante común de dolores de cabeza repetitivos y crónicos y son más frecuentes en los hombres que en las mujeres. Estas cefaleas pueden presentarse a cualquier edad, pero son más comunes en la adolescencia y la mediana edad, y tienden a ser hereditarias.

Los científicos no saben exactamente qué causa las cefaleas en brotes, pero parecen estar relacionadas con una liberación súbita de histamina o de serotonina del cuerpo.

Los siguientes factores pueden desencadenar los ataques de cefaleas en brotes:

  • Consumo de alcohol y de cigarrillo
  • Grandes alturas (senderismo, viajes aéreos)
  • Luz brillante (incluyendo la luz solar)
  • Esfuerzo
  • Calor (clima cálido, baños calientes)
  • Alimentos ricos en nitritos (como el tocino y las carnes en conserva)
  • Ciertos medicamentos
  • Cocaína
Una cefalea en brotes comienza como un dolor de cabeza súbito e intenso. El dolor de cabeza ataca más comúnmente de dos a tres horas después de quedarse dormido, por lo general durante la fase del sueño (movimientos oculares rápidos o MOR). Sin embargo, el dolor de cabeza puede ocurrir mientras usted está despierto y tiende a ocurrir a la misma hora del día. Cabe destacar que 2 de las enfermedades mas dolorosas que existen (enfermedades del suicidio) estan relacionadas con el Nervio Trigemino, que es el nervio mas importante de la cara y el mayor de todos.

Fuente
O. Van Hecke, S.K. Austin, R.A. Khan, B.H. Smith, N. Torrance.
Neuropathic pain in the general population: A systematic review of epidemiological studies.
Pain., 155 (2014), pp. 654-662.


6 comentarios:

  1. HOLA BUEN DIA TODOS..YO PADEZCO LA NEURALGIA DEL TRIGEMINO DESDE HACE UN AÑO...TODO LO QUE SE DESCRIBE AQUI ,A MI ME HA PASADO..NO HE LLAGADO A PENSAR EN EL SUICIDIO,PERO SE QUE EL DOLOR MAS FUERTE QUE HE SENTIDO EN MI VIDA..TENGO 45 AÑOS Y SOY MUJER MEXICANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA DESPUES DE LEER ESTO SE LO QUE HA DE SUFRIR MI PADRE PUES EL HACE 4 AÑOS SUFRE DE ESTE DOLOR Y YA HA PROBADO DE TODO LOS MEDICAMENTOS NO LE HACEN Y PIDO LA AYUDA SI ALGUIEN SABE DE ALGO QUE PUEDA CONTROLARLO PUES YA EMOS BUSCADO DE TODO AGRADECERIA ALGUNA RESPUESTA .MI PADRE TIENE 54 AÑOS ,DE MEXICO GRACIAS..

      Eliminar
  2. por desgracia padesco ambas la neuralgia apenas fue detectada, en mi caso el dolor de la cefalea de horton es mayor, el problema de la neuralgia el detonante mayor es la nariz se inflama una bolita y de ahi comienza el dolor y de ahi se pasa a la sien, de ahi a los dientes, al pomulo, al ojo y asi se la lleva danzando un minuto o dos en cada lugar hasta completar desde 20 minutos a hora y media la carbamazepina dio resultado pero el efecto secundario es muy molesto, jaqueca, dolor de cuello bajo la nuca todo el dia y la cara adolorida del lado izquierdo.

    ResponderEliminar
  3. Yo,llevo con cefaleas en racimo desde hace diez años,soy mujer de 37 años y he probado con todo tipo de medicacion...ahora ya no tomo nada.Los ataques siguen,y son indescriptibles,la crueldad del dolor,su constante repeticion e intensidad hacen que cada dia sea una lucha brutal.Convivir con este brutal dolor es una prueba dura,y desde la experiencia y el arraigo al padecimiento,solo busco ya que dediquen tiempo y estudios a esta enfermedad que solo los valientes puden llevar con cierta normalidad.Tambien tengo k decir,k otro tipo de terapias si ayudan a relajar cuando el atake esta presente,se llama Marihuana,de uso terapeutico,y si,es ilegal,pero funciona,adi que no insto ni animo a su uso,pero si comunico que alivia.Animo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, además de que vayas a la Asociación y te informes, puedes usar el oxígeno inhalado con mascarilla y reservorio, a 12 o 15 l por minuto. Aborta las crisis y no tiene efecto secundarios. Además de que te va a dar una calidad de vida mayor. Yvonne busca información sobre esto que te comento. Mucho ánimo.

      Eliminar
  4. Asociación creada por y para enfermos de Cefalea en Racimos
    www.cefaleaenracimos.org

    ResponderEliminar