viernes, 25 de septiembre de 2009

Síndrome de Mikulicz


Síndrome descrito en 1888 por Johann Mikulicz. Actualmente se conoce como Lesión Linfoepitelial Benigna (LLB), que fue propuesto por Godwin en 1952.
En cuanto a su patogenia se ha sugerido infecciones (virus de Epstein-Barr) o parásitos, lesión de los conductos salivares con infiltración linfocitaria y mediación inmunológica. Se presenta en adultos con una tumefacción lenta y progresiva de las glándulas salivares mayores y lagrimales. La hipertrofia es moderada, difusa y asimétrica, no dolorosa y se acompaña de xerostomía y disminución de la secreción lagrimal. La clínica es similar al Síndrome de Sjögren, sarcoidosis, linfoma no Hodgkin, leucemia aguda o linfoadenopatía angioinmunoblástica. Es posible la evolución a linfoma o carcinoma en un 5 -10%. Los tratamientos a base de antibióticos y antiinflamatorios se utilizan en los brotes agudos que pueden empeorar la evolución. Se ha utilizado la radioterapia en dosis antinflamatorias, pero ésta puede dar una ulterior degeneración.
La forma tumoral de LLB se trata con cirugía más biopsia.

Introducción: El síndrome o enfermedad de Mikulicz se refiere a un trastorno benigno, no unánimemente aceptado,
caracterizado por hipertrofia de glándulas salivales, pudiendo involucrar también glándulas lagrimales. Las causas
pueden ser variadas pero la presencia del síndrome de Sjögren es una de ellas, aunque poco usual.

Resumen
inflamación crónica, benigna y usualmente no dolorosa, de las glándulas salivares y lagrimales. Se considera por algunos que debe incluirse el aumento de volumen glandular asociado con otras enfermedades, como en el síndrome de Sjogren, sarcoidosis, lupus eritematoso, etc.



4 comentarios:

  1. cual es el tratamiento? Yo tengo sindrome de sjogren y solo tengo 23 años. Y queria saber la diferencia entre los trataminetos que cada sindrome. Yo tomo plaquenil 200mg.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. el tratamiento para el sindrome de mikulicz es radioterapia si es monoclonal

    ResponderEliminar
  3. Pero esto es copia y pega de Wikipedia!!!

    ResponderEliminar
  4. ahi esta, en un lenguaje digno para alguien como tu

    ResponderEliminar