viernes, 25 de septiembre de 2009

Enfermedad de Bowen

Enfermedad de Bowen

La enfermedad de Bowen (EB) es un carcinoma de células escamosas (SCC) in situ que fue descrito por primera vez en 1912 por JT Bowen.

Clínicamente, la enfermedad de Bowen típica es un parche o placa eritematosa que se agranda lentamente, está bien delimitada y tiene una superficie escamosa o con costra. En algunos casos puede ser pigmentado o verrugoso. Suele localizarse en las extremidades inferiores y en la cabeza y el cuello. Pero también se ve subungueal o periungueal, palmar, genital y perianal. Por lo general, es una lesión solitaria, pero en un 10% a un 20% ocurre en múltiples sitios. El riesgo de progresión a un carcinoma invasivo es del 3% al 5% en las lesiones extragenitales y de aproximadamente el 10% en las lesiones genitales. Esta enfermedad es muy común en la población caucásica con una incidencia de 1,42 por 1000 en algunas poblaciones.

Se han informado varios factores etiológicos, como irradiación (irradiación ultravioleta, radioterapia, fotoquimioterapia), carcinógenos (p. Ej., Arsénico), inmunosupresión (p. Ej., Después de un trasplante de órganos, SIDA), viral (fuerte asociación de lesiones perianales y genitales con el VPH ; 47% de los BD acrales y 24% de los extragenitales no acrales contienen genoma del VPH) y algunos otros como lesiones crónicas o dermatosis.

Fisiopatología

Daño solar crónico e ingestión de arsénico inorgánico han sido implicados como factores etiológicos en el desarrollo de la enfermedad de Bowen. El Virus del Papiloma Humano también ha sido documentado como causa de esta patología, especialmente el HPV16. Otras asociaciones como genéticas, trauma, radiación podrían estar relacionadas.

Enfermedad de Bowen, corte histológico visto bajo microscopio

Histología

La epidermis es remplazada por queratinocitos anormales con desordenes en la maduración y perdida de polaridad. El estudio histológico de la enfermedad de Bowen muestra una acantosis epidérmica con presencia de queratinocitos atípicos, con alteración de la morfología normal, ausencia de maduración y mitosis que afectan a todo el espesor de la epidermis.

Clínica

Clínicamente se presenta como pápula, mácula o placa, bien delimitada, escamosa, eritematosas, descamativas, de crecimiento centrífugo lento, que pueden asemejarse a las lesiones de psoriasis, pero son mucho más estables y no responden al tratamiento con corticoides. La mayoría son lesiones solitarias, se extienden por todo el espesor de la epidermis, aunque la membrana basal permanece intacta. Ocurre predominantemente en mujeres, es rara en menores de 30 y afecta frecuentemente a mayores de 60 años.

Tratamiento

Criocirugía, coagulación o extirpación quirúrgica de la lesión, con el objetivo de destruirla. Uno de los nuevos tratamientos que ha surgido es el diclofenaco. El diclofenaco inhibe las enzimas ciclooxigenasa y, por lo tanto, disminuyen los subproductos posteriores del metabolismo del ácido araquidónico (AA). En la promoción del crecimiento de tumores epiteliales, se ha demostrado que estos metabolitos de AA desempeñan un papel esencial mediante varios mecanismos y vías (p. Ej., Inhibición de la apoptosis y vigilancia inmunitaria, estimulación de la angiogénesis, etc.).


Fuente

Neubert, T. y Lehmann, P. (2008). Enfermedad de Bowen: una revisión de las opciones de tratamiento más nuevas. Terapéutica y gestión de riesgos clínicos , 4 (5), 1085–1095.

No hay comentarios:

Publicar un comentario