viernes, 14 de mayo de 2021

Sindrome de Omenn

Imagen obtenida de Nature Reviews en la siguiente dirección: https://www.nature.com/articles/nrdp201561?proof=t 



El síndrome de Omenn es un trastorno genético con herencia autosómica recesiva, caracterizado por infiltración linfocítica de la piel, intestino, hígado y bazo, que conduce a eritrodermia (inflamación de la piel exfoliativa generalizada) y diarrea prolongada con retraso del crecimiento.
Es una de las inmunodeficiencias más poco comunes en la actualidad. Es una condición genéticamente heterogénea. La mayoría de las mutaciones son mutaciones sin sentido (mutación puntual que provoca un codón de stop) en los genes activadores de recombinasa RAG1 y RAG2, que se han mapeado en la banda cromosómica 11p13.  El resto de las mutaciones son mutaciones sin sentido, deleción, cambio de marco, duplicación y empalme. 
Informes recientes describen el síndrome de Omenn en ausencia de mutaciones de RAG. Recientemente se describió a un bebé con la imagen fenotípica del síndrome de Omenn y la mutación del gen IL7RA. Los pacientes con inmunofenotipos similares pueden tener defectos genéticos aún no identificados. 
Las enzimas que activan las recombinasas RAG1 y RAG2 son esenciales en el ensamblaje de los segmentos V (D) J, que forman las porciones variables de las proteínas de los receptores de células de inmunoglobulinas T (TCR). Esto hace que no se ensamblen correctamente, provocando así la deficiencia de linfocitos T.

Efectos

Las mutaciones sin sentido de RAG1 o RAG2 en el síndrome de Omenn conducen a actividades parciales de RAG1 o RAG2. Existe una marcada depleción de linfocitos en el timo y el tejido linfoide. El tejido del timo rudimentario muestra corpúsculos de Hassall mal formados y disminuidos con pocos linfocitos. El predominio del clonotipo de pocos receptores de células T es detectable en el timo y se selecciona además en la periferia, con una distribución diferente del clonotipo en diferentes tejidos. El intestino carece de linfocitos en las placas de Peyer y en la lámina propia. Se encuentran cantidades elevadas de células T en la piel y el intestino, algunas de las cuales tienen el fenotipo de células T activadas. La biopsia de piel muestra un infiltrado de linfocitos T autólogos activados e hiperplasia psoriasiforme de la epidermis, paraqueratosis, disqueratosis celular y necrosis. Los ganglios linfáticos reactivos muestran eosinófilos e histocitos infiltrantes, pero carecen de centros germinales y linfocitos corticales.

Tratamiento

El tratamiento estándar es el trasplante de médula ósea. Incluye también el aislamiento para prevenir infecciones y prácticas meticulosas de higiene de la piel y las mucosas mientras el paciente espera el transplante. Pueden utilizarse antibióticos de amplio espectro por vía parenteral. 

Fuente

Elnour, I. B., Ahmed, S., Halim, K., & Nirmala, V. (2007). Omenn's Syndrome: A rare primary immunodeficiency disorder. Sultan Qaboos University medical journal, 7(2), 133–138.

No hay comentarios:

Publicar un comentario