miércoles, 13 de febrero de 2013

Dr. Enrique Aguirre Pequeño



Entre los regiomontanos sobresalientes en la historia de Nuevo León encontraremos siempre al 
doctor Eduardo Aguirre Pequeño (1904-1988) que nació en el municipio de Hualahuises N.L.
Egresado de la Facultad de Medicina, fue maestro emérito y Doctor Honoris Causa de la UANL además se le considera pionero en la investigación científica de la UANL.
En 1939 aportó grandes investigaciones en el desarrollo del "Mal del pinto" al autoinocularse (introducir una sustancia en el organismo). Él contribuyó en los estudios del “Mal de Pinto”, acontecimiento más importante en la historia de la ciencia médica mexicana, y con orgullo se puede afirmar que fue un mexicano, baluarte de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El libro "Científicos y Tecnólogos de N.L." habla así del doctor Aguirre Pequeño:
Hizo estudios de postgrado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tulane, en el Estado de Louisiana, en los Estados Unidos. En 1986 la UANL le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa. realizó investigaciones en diversas áreas del conocimiento como: medicina, biología, zoología y botánica, parasitología e historia. Igualmente publicó su trabajo de investigación sobre Helmintos como la Uncynariasis, enfermedad de los mineros; la enterobiasis (oxiurosis) y un método para el diagnóstico al microscopio del plasmodium vivax, provocador del paludismo. De esta misma época fue su comprobación científica de que el llamado “mal del pinto” es causado por una espiroqueta,pues en 1939 se inoculó treponemas de un enfermo en su propio cuerpo, lo que le permitió seguir en detalle su evolución. Por este trabajo pasó a las páginas de la revista TIME y de la Enciclopedia Británica.
Por el año de 1950 el doctor recorría en bicicleta 2 veces por semana desde la colonia Vista Hermosa pasando por la Avenida Gonzalitos subiendo por donde hoy está la Diana Cazadora y llegaba hasta la Sierra Madre en donde estaba una granja avícola donde se surtía de huevo fresco que llevaba a casa de regreso.En sus últimos años de vida dirigió su atención hacia la medicina preventiva, obesidad, hipnosis y geriatría.
Un verdadero  hombre de ciencia y todo un ejemplo a seguir por las futuras generaciones de la ciencia en México. 


1 comentario:

  1. Otra enfermedad a tener en cuenta:
    Esta página sirve para enlazar y apoyar a pacientes afectados por la enfermedad de Wolman o Déficit de Lipasa Acida Lisosomal y sus familias. https://www.facebook.com/WolmanLALD

    ResponderEliminar